_
_
_
_
_

El nuevo camino de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana

La portavoz se distancia del Gobierno de Puig y de la línea valencianista de Giner e impulsa un pacto antitransfuguismo

Ignacio Zafra
Mari Carmen Sánchez, nueva portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas.
Mari Carmen Sánchez, nueva portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas.BIEL ARIÑO (EFE)

Mari Carmen Sánchez lleva un mes como portavoz de Ciudadanos en las Cortes y tiene por delante el reto de reubicar al partido en la Comunidad Valenciana y darse a conocer a dos años del fin de la legislatura. Sánchez apuesta por remarcar el papel de oposición de la formación naranja frente al Gobierno autonómico de socialistas y Compromís, se distancia de la línea de reivindicación valencianista abanderada por el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, y propone iniciativas propias, como un pacto antitransfuguismo de escala autonómica que sea de aplicación en las Diputaciones.

Más información
La nueva portavoz valenciana de Ciudadanos anuncia “otra estrategia política”
El portavoz valenciano de Ciudadanos critica el apoyo de su partido al presupuesto de Rajoy

Su partido tiene un problema en la Diputación de Alicante. Hace un año perdió a su único diputado provincial, Fernando Sepulcre, que abandonó el partido y se ha negado a dejar el cargo. Ciudadanos estudia la posibilidad legal de que los miembros de la Diputación, que no son elegidos directamente sino por los concejales de una determinada fuerza política, pierdan el escaño cuando la misma formación les retira la confianza. El deseo de Sánchez sería que el nuevo pacto antitransfuguismo valenciano empezara a aplicarse esta legislatura.

Sánchez, que este miércoles ha mantenido un encuentro con un grupo de periodistas, relevó en el cargo a Alexis Marí, enfrentado abiertamente a la dirección de Ciudadanos y a su presidente, Albert Rivera. La nueva portavoz quiere dedicar la segunda parte de la legislatura a subrayar los fallos de gestión de la Generalitat, después de dos años en los que la formación naranja ha tenido una relación en general cordial con el Ejecutivo que preside Ximo Puig.

Ello no significa acercarse más al PP, al que Sánchez considera responsable de gran parte de los problemas que padece la Comunidad Valenciana, además de reprocharle los casos de corrupción, sino buscar su propio camino centrista, afirma, sin sectarismo.

Un ejemplo es la investigación sobre los centros de menores que los populares están promoviendo en las Cortes, y que Sánchez es partidaria de apoyar si abarca también la etapa del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La diputada por Alicante, administrativa, de 34 años, reivindica su función como referente de la estrategia política de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana frente al portavoz en Valencia y autonómico, Fernando Giner, a quien atribuye un papel más orgánico.

Preguntada por la línea valencianista, en su vertiente regionalista, que está desarrollando Giner, Sánchez no ha entrado a valorarla. La diputada, que no habla valenciano pero se declara defensora de las tradiciones, sí ha considerado que la bandera que el partido debe enarbolar es la constitucionalista, y el objetivo en el que debe centrarse es mejorar la vida de los ciudadanos, en campos como la sanidad y la educación.

Presupuestos Generales

Marí fue relevado como portavoz en las Cortes tras censurar los Presupuestos Generales del Estado que Ciudadanos había apoyado en el Congreso. Sánchez cree que debe haber coordinación entre la línea nacional del partido y la de Valencia, aunque admite la incomodidad que entraña no criticar abiertamente unas cuentas que recogen una inversión baja para la Comunidad Valenciana.

Sánchez sí confirma otras posturas mantenidas por Ciudadanos, como la supresión de los aforamientos y la rebaja del 5% al 3% del mínimo de votos necesarios para que un partido acceda a las Cortes. A la formación naranja le gustaría, además, que la Comunidad Valenciana fuera una única circunscripción electoral, en lugar de tres, una por provincia, como ahora.

La portavoz también es partidaria de desbloquear la renovación del Consell Jurídic Consultiu, para lo que no descarta renunciar al candidato que Ciudadanos puso inicialmente encima de la mesa, el magistrado José María Tomás y Tío. Y no se plantea de momento ser la candidata a la Generalitat en las elecciones previstas para 2019, aunque tampoco lo descarta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_