_
_
_
_
_

El PP abandona el pleno de Madrid por las “ofensas” de un edil de Carmena

El concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, ha indicado a la bancada popular que "meten la mano en la cartera"

La bancada vacía del PP en el pleno del Ayuntamiento de Madrid.
La bancada vacía del PP en el pleno del Ayuntamiento de Madrid. EL PAÍS

Los 20 ediles del grupo municipal del PP abandonaron ayer el pleno del Ayuntamiento de la capital después de que un concejal de Ahora Madrid les acusara de robar. Durante uno de los debates del día, el concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, afirmó, dirigiéndose a los ediles del PP: "Meter la mano en la cartera es lo que han hecho ustedes, y por esto están inmersos en sumarios judiciales".

El portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, pidió a la alcaldesa que intercediera para que Mato retirara sus descalificaciones. Ante la inacción de la regidora, Martínez-Almeida ordenó la salida del hemiciclo del grupo. "Lo que quiere la alcaldesa es la oposición fuera del pleno de Madrid", detalló el portavoz del PP y acusó: "La alcaldesa está tolerando y amparando la calumnia en este Ayuntamiento". Los concejales del PP exigen que Mato retire su frase.

Al acabar la sesión, en un encuentro privado con la regidora, Martínez-Almeida le agradeció las "buenas palabras", pero reiteró que Mato debe rectificar públicamente sus comentarios. "Se han roto las reglas del juego", afirmó el portavoz del PP, quien aseguró que su grupo está decidido en llevar adelante su lucha contra los "insultos, injurias y calumnias" que, en su opinión, sufre en las sesiones plenarias.

"Exigimos una rectificación pública por parte de Sánchez Mato y que el equipo de gobierno no ponga en duda la honorabilidad de los concejales del PP", insistió. Los ediles del PP exigen que el concejal de Ahora Madrid retire su frase y advierten de que, hasta entonces, "queda roto cualquier tipo diálogo institucional con este gobierno".

Mato no se disculpará

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, Sánchez Mato no se disculpará según ha adelantado la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, porque "el espacio de la crítica política es amplio" y el PP es "es el grupo con más facilidad imputa delitos o conductas delictivas al resto", informa la agencia Efe.

La portavoz del PSOE, Purificación Causapié, ha pedido al PP que "haga titulares de otra manera". "En el PP hay gente honesta que entiendo que les parezca duro, pero también tienen que entender que en este Ayuntamiento no se están representando a sí mismos, están representando a una marca, la del PP, que tiene una mochila, una historia, unos casos y no se puede evitar hablar de esto porque forma parte de la crítica política", ha recalcado por su parte la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís.

Ahora Madrid, el PSOE-M y Ciudadanos han coincidido en valorar como una falta de respeto que el grupo municipal del PP haya abandonado el Pleno del Ayuntamiento de la capital al considerar que Mato había herido su honorabilidad diciendo que robaban.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_