_
_
_
_
_

El Ayuntamiento convierte en oficial el nombre del barrio del Ensanche de Vallecas

El topónimo fue elegido en una consulta ciudadana que tuvo un cuórum del 15% y que desató la polémica vecinal

Avenida del Ensanche de Vallecas, en Madrid.
Avenida del Ensanche de Vallecas, en Madrid.Alvaro García

El barrio número 129 de Madrid se llamará Ensanche de Vallecas. Paco Pérez, concejal de Ahora Madrid, la formación que gobierna la ciudad y orbita en torno a Podemos, ha afirmado que "un barrio es una comunidad: un grupo de ciudadano y personas que son conscientes de que forman parte de un colectivo". El nuevo nombre del barrio despertó la polémica de algunos vecinos tras una votación ciudadana en la que resultó ganadora la opción de llamar a la zona "La Gavia" pero que fue anulada.

El Ensanche de Vallecas será el barrio más joven de Madrid, ha detallado Pérez. Con una población de 54.000 vecinos, esta subdivisión administrativa se ubica entre la Autovía del Este y la circunvalación M-50, además del casco antiguo de la Villa de Vallecas y Santa Eugenia y los territorios que conformará el futuro PAU de Valdecarros.

"Era desde 1988 que no se creaba un nuevo barrio administrativo en Madrid", ha agregado el concejal-presidente del distrito Villa de Vallecas. Ahora el "hito" del gobierno es dotar al Ensanche de todos los equipamientos necesarios: polideportivos, centros culturales y para mayores, mejoras de las conexiones con los transportes públicos.

El año pasado, el Consistorio no ejecutó las inversiones presupuestadas para esas instalaciones, pero de aquí a 2019 los responsables del gobierno aseguran que cumplirán con sus promesas. Miguel Ángel Redondo, concejal de Ciudadanos, ha subrayado que "ya llevamos dos años y es necesario tener resultados". "Hay que empezar a gestionar para que los vecinos puedan disfrutar de esas dotaciones", ha afirmado.

El concejal socialista Nacho de Benito ha incidido en que "todavía hay 300 alumnos sin plazas en centros educativos públicos" y ha recordado la mala comunicación de las líneas de la EMT, problemas de convivencia por pisos okupados y falta de centros de salud en el barrio. Por otro lado, el edil ha señalado que el proceso participativo para el nuevo nombre del barrio fue "mejorable". "Entendiendo que ha sido de los primeros proceso participativos pero no se ha hecho bien", ha señalado.

El proceso participativo para bautizar el barrio acabó con las protestas de varios vecinos. En la consulta para decidir el nuevo nombre, el equipo de gobierno de Ahora Madrid estableció un cuórum del 15% para aceptar el resultado. La participación alcanzó el 11%, con 1.800 sufragios (el 60% del total) a favor de llamar la zona La Gavia. La consulta fue sin embargo anulada y se ha mantenido el nombre de Ensanche propuesto por el gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin cuórum en Valdebebas

Las protestas vecinales se incrementaron tras la consulta del pasado mes de febrero, cuando no se aplicó la cláusula del 15% en la votación para renombrar el Parque Felipe VI. En esa consulta, el 2% de los residentes de Hortaleza fue suficiente para que el gobierno municipal considerara vinculante renombrar el parque como Forestal de Valdebebas.

Jesús Moreno, concejal del PP, ha calificado este miércoles la actuación de Ahora Madrid como "ley del embudo". "¿Dónde se había fijado ese cuórum? No aparece en ningún sitio. ¿Si ya teníais decidido el nombre, por qué la consulta?", ha preguntado el edil, quien ha sostenido que el nombre Ensanche de Vallecas era la opción avalada por "una asociación vecinal próxima al equipo de gobierno" (el edil hace referencia a la asociación PAU Ensanche Villa de Vallecas, presidida por Rosa Pérez).

Pérez ha contestado que el cuórum se fijó entre todos las asociaciones participantes a la consulta. Ha reconocido, sin embargo, que ese límite de participación, necesario para dar legitimidad al voto, ya pertenece a la "prehistoria". "Lo hicimos antes de que se aprobaran normas [sobre consultas]", ha detallado el edil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_