_
_
_
_
_

El mínimo vital de un barcelonés es de unos 525 euros, sin vivienda, según el Ayuntamiento

El Consistorio y la Unión Europea destinarán 13 millones de euros a un experimento de renta local

Camilo S. Baquero
Una panorámica de los barrios del Besòs.
Una panorámica de los barrios del Besòs.JOAN SÁNCHEZ

El mínimo vital imprescindible para vivir en Barcelona, sin contar el gasto en vivienda, está entre los 400 y los 525 euros mensuales de media. El cálculo forma parte de los informes preparatorios para el diseño del experimento sobre renta mínima municipal que está haciendo el Ayuntamiento que preside Ada Colau y que cuenta con el apoyo económico de la Unión Europea. La tercera teniente de alcalde Laia Ortiz ha anunciado este miércoles por la mañana que la puesta en marcha de la prueba costará 13 millones de euros, ocho de los cuales salen de fondos municipales.

Más información
Barcelona recibe 4,8 millones de la UE para probar la renta mínima
Las entidades sociales exigen una reforma a fondo de la renta mínima
La Generalitat acepta compatibilizar la renta garantizada con el trabajo

El experimento comenzará en septiembre y se extenderá por dos años. El proyecto B-MINCOME, impulsado por Urban Innovative Actions, pretende medir la eficiencia de diferentes modelos de ayuda económica y políticas públicas sociales y de empleo. Ya se realizan programas similares en la ciudad holandesa de Utrecht y a nivel regional en la provincia de Ontario (Canadá). En el caso barcelonés, se dará una renta a 1.000 familias del Eje Besòs que respondan a diferentes tipologías y a las que se pondrá diferentes condiciones para acceder a la ayuda.

Ortiz explicó que en algunos casos el Ayuntamiento se hará cargo del alquiler, un gasto muy volátil dentro de la actual alza de precios en la ciudad, para poder asegurar la homogeneidad de la muestra del estudio. La cantidad que se entregue a cada persona tampoco será idéntica pues dependerá de los ingresos que tenga cada uno. De entrada se calcula que una familia de dos adultos y dos menores podría recibir entre 1.000 y 1.600 euros. La Renta Garantizada de Ciudadanía que está en trámite establece para este año una ayuda de 986 euros para una familia con las mismas características.

Uno de los aspectos más importantes sobre los que quiere poner la lupa el estudio es la llamada trampa de la pobreza, es decir, las situaciones que hacen que una persona persista en la pobreza sin lograr salir de ella. En este caso, el hecho de que tener una renta asegurada, por ejemplo, sea un factor que desestimule la búsqueda de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_