_
_
_
_
_
Asesinatos múltiples

La fiscal da el visto bueno a que Noelia de Mingo quede en libertad

El ministerio público mantiene el tratamiento ambulatorio de la paciente y la custodia por parte de la madre

Noelia de Mingo, en el traslado a la Audiencia Provincia de Madrid en 2006.Foto: atlas | Vídeo: CLAUDIO ÁLVAREZ | ATLAS
F. Javier Barroso
Más información
Los forenses piden que la médica Noelia de Mingo quede ya en libertad
Las familias de las víctimas de Noelia de Mingo se oponen a quede en libertad

La fiscal delegada de ejecución y vigilancia penitenciaria ha emitido hoy un informe favorable a que la médica Noelia de Mingo pueda quedar en libertad bajo la custodia de su madre y en tratamiento psiquiátrico ambulatorio. El ministerio público sigue así la recomendación del equipo del trabajador social, los médicos y los forenses de que la interna ha superado ya la esquizofrenia paranoide que sufría. Las familias ya han anunciado que se oponen a la medida.

Noelia de Mingo fue condenada en 2006 por la Sección 16ª de la Audiencia Provincial de Madrid a ser ingresada en un centro psiquiátrico penitenciario por un periodo no superior a 25 años por los tres asesinatos y los cinco heridos graves que produjo durante un ataque en la tercera planta, en la sección de Reumatología, de la clínica de La Concepción el 3 de abril de 2003.

El equipo que atiende a la paciente en el centro de Fontcalent ha emitido un informe al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Comunidad Valenciana número 2, con sede en Alicante, con las conclusiones de que puede quedar en libertad, con vigilancia familiar y con tratamiento psiquiátrico ambulatorio en el centro de salud mental de su zona de residencia. Todo el expediente ha sido remitido a la Audiencia Provincial de Madrid, que a su vez ha dado trasladado a la fiscalía y a las partes para que informen sobre la medida.

El ministerio público ha emitido un escueto informe de un folio, en el que "no se opone a la sustitución de la medida de internamiento por la de tratamiento ambulatorio acompañado de la medida de custodia familiar por su madre". 

La fiscal condiciona el visto bueno a que la paciente mantenga las condiciones en las que se ha realizado los tres permisos y salida terapeúticas (de 15, 30 y 90 días). "Las salidas han aumentado progresivamente siendo las últimas de larga duración e incluso en su domicilio de la localidad de El Molar (Madrid)", afirma el escrito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aparte, es preceptiva la realización y el envío de informes semestrales del seguimiento médico y familiar a la Sección 16ª de la Audiencia Provincial "con el fin de garantizar la seguridad de las víctimas", según el escrito. El ministerio público también pide que las víctimas de la médico De Mingo sean informados de su puesta en libertad, siempre que lo hayan necesario, en virtud del artículo 7.1 de la Ley de Protección de las Víctimas. Además, requiere que se acuerden las medidas necesarias para su protección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_