_
_
_
_
_

Carlos Saura, Àngels Barcelona y Bea Espejo, premios GAC 2017

Los galeristas conceden sus premios de honor a Perejaume y la galerista Mariana Draper

José Ángel Montañés
Los premiados y el jurado de los GAC 2017.
Los premiados y el jurado de los GAC 2017.

La edición número diez de la celebración de un acontecimiento o unos premios sirven para reflexionar y hacer balance sobre lo que han representado hasta ahora. Los premios GAC, organizadons por el Gremio de Galerías de Arte de Cataluña con la colaboración de la Asociación de Arte Barcelona, han conseguido desde que nacieron en 2008, y por lo tanto cumplieron ayer diez años, una cita obligada del sector del arte catalán, tanto de artistas como críticos, directores de museos, fundaciones, galeristas y medios de comunicación, tal y como resaltó ayer la presidenta del comité organizador de los premios Mònica Ramon; unos galardones que han repartido un total de 100 premios en las diferentes modalidades, y que también tienen el honor de unir un colectivo muy atomizado.

Este año los galardonados que recibieron sus premios en un acto celebrado en el Museo de Arte Contemporàneo de Barcelona (Macba), donde se reunieron unas doscientas personas, fueron las exposiciones protagonizadas por Carlos Saura, por su muestra de fotografías de los años cincuenta, un descubrimiento para muchos de los amantes del cine del director pero que desconocían su faceta con la foto fija del aragonés (que se celebró en la galería Círculo del Arte) y Carlos Pazos, por la exposición celebrada en Galería ADN Carlos Pazos. Naufragios recientes. La galería premiada ha sido Àngels Barcelona, la artista emergente Mar Arza, la crítica de arte Bea Espejo (responsable de arte en Babelia); el medio de comunicación galardonado Time Out, la Fundación Sorigué obtuvo el premio al coleccionismo y la Fundación Museo Jorge Oteiza ganó el premio al mejor comisariado por la exposición La desocupación del espacio, una muestra que pudo verse en La Pedrera hasta el pasado enero. Los premios honoríficos, que ya eran conocidos antes del acto de ayer, fueron para el artista Perejaume y la galerista Mariana Draper en reconocimiento a su trayectoria y su papel en la difusión del arte, respectivamente.

Nacidos en 2008 para reconocer a personalidades y agentes culturales su papel a favor del galerismo catalán los premios GAC son una buena promoción para artistas tanto emergentes como consolidados. Este año el jurado ha estado formado por especialistas del sector del arte, como el crítico de arte y comisario de exposiciones Frederic Montornés, en calidad de presidente, el artista Sergi Aguilar, artista, la critica de arte y comisaria de exposiciones Victòria Combalia, la crítica y catedrática Anna Mª Guasch y el coleccionista Ernesto Ventós, además de Alicia Ventura.

Durante el acto se recordaron a personas recientemente fallecidas como Toni Estrany y Xavier Corberó. Mientras que también fue reconocida la labor de Rosa María Malet, al frente de la Fundación Miró desde 1980, que por su jubilación tiene intención de dejar el puesto que ha ocupado en casi cuarenta años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_