_
_
_
_
_

El ‘Govern’ lamenta la ausencia de los comunes en la cumbre soberanista

La fecha y la pregunta se conocerá tras la reunión del Pacto Nacional por el Referéndum

Àngels Piñol
Neus Munté, durante la rueda de prensa tras el Consell Executiu.
Neus Munté, durante la rueda de prensa tras el Consell Executiu.TONI ALBIR (EFE)

El Gobierno catalán ha lamentado este mediodía la ausencia de los comunes en la cumbre de partidos soberanistas que se celebró este lunes en el Palau de la Generalitat para abordar el rechazo sistemático del Ejecutivo de Mariano Rajoy a negociar la consulta. Neus Munté, la portavoz del Ejecutivo, ha mostrado la perplejidad por la ausencia en el foro del coordinador de los comunes, Xavier Domènech, cuando, ha dicho, era consciente que el encuentro no se convocó para fijar la fecha y la pregunta. "Nos gustaría que hubieran estado. No se entiende su ausencia y solo han ido presentando una serie de excusas", ha afirmado.

Más información
El soberanismo se aferra al referéndum unilateral tras constatar la negativa de Rajoy
Los comunes se desmarcan y no irán a la cumbre de Puigdemont
Rajoy suma con Rivera y Sánchez un frente común contra el separatismo

Tras la reunión del Consell Executiu, la consejera portavoz ha reiterado que en la cumbre se constató la voluntad del Ejecutivo de convocar la consulta aunque, a preguntas de un periodista, no despejó el "misterio" de por qué no dan ese paso ya. "Misterio no hay ninguno", ha garantizado Munté, que solo ha apelado a la decisión del Gobierno de Puigdemont de dialogar con todos los actores favorables a la votación. La única pista que ha dado es que tanto la fecha como el contenido de la pregunta se conocerán de forma "previsible" antes del próximo mes de julio.

No se entiende su ausencia y solo han presentado excusas", ha dicho Muté

"No tenemos ningún problema con los comunes ni tampoco el president. Discrepamos de que no hayan venido pero son ellos los que tienen que decidir si quiere estar en esta mayoría y remar para que los ciudadanos puedan decidir su futuro en las urnas", ha esgrimido la portavoz, que ha rechazado descartar que sean un espacio vital para apuntalar el referéndum. Munté, que ha discrepado de que la reunión de este lunes haya podido decepcionar a nadie al no aportar novedad alguna, ha elogiado la decisión de Podem de acudir al encuentro para escuchar la posición del president. "Con esa postura nos sentimos muy cómodos", ha subrayado.

El calendario a partir de ahora pasará previsiblemente por la convocatoria del Pacto Nacional por el Referéndum como demanda el espacio liderado por Ada Colau. Este órgano, que reúne a partidos, sindicatos y entidades, ha reunido más de medio millón de firmas en favor del referéndum y Puigdemont y el Gobierno están dispuestos a asistir. Tras la reunión de ese foro, se activará ya la cuenta atrás para fijar la fecha y la pregunta. Munté ha subrayado que no le ha causado ninguna sorpresa que El PSOE rechace la consulta. "Siempre que hay una opción de que los ciudadanos puedas decidir han tomado la misma posición: pasó en el Estatut, el 9-N o ahora".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_