_
_
_
_
_

Las familias de las víctimas de Noelia de Mingo se oponen a quede en libertad

El abogado Carlos Sardinero asegura que hay un riesgo muy alto al poder sufrir recaídas

Noelia de Mingo, a la llegada a la Audiencia Provincial en 2003.
Noelia de Mingo, a la llegada a la Audiencia Provincial en 2003.claudio álvarez
F. Javier Barroso
Más información
Los forenses piden que la médica Noelia de Mingo quede ya en libertad
Una médica de Madrid mata a una compañera y a una paciente a cuchilladas en un arrebato de locura

El abogado Carlos Sardinero, que representó a las familias de las víctimas de la médica Noelia de Mingo tras el asesinato múltiple en la clínica de La Concepción, ha anunciado esta mañana que se opondrán a la puesta en libertad de la interna. Los médicos que tratan a De Mingo han elevado un informe al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Alicante para que la médica pueda regresar a su casa, en la zona norte de la región madrileña, tras haber superado la esquizofrenia paranoide que sufría.

El letrado de las familias y de la Asociación el Defensor del Paciente (Adepa) ha adelantado a EL PAÍS que pedirá que se celebre una vista en la Audiencia Provincial de Madrid para que los médicos, forenses y psiquiatras que han atendido a De Mingo en los últimos 11 años puedan defender sus informes. También pedirán entrevistar a la médica en la misma vista para que pueda estudiarse su situación actual. "En nuestro escrito también vamos a pedir que se hagan contra informes por parte de la clínica médico forense de Madrid, que son los que atendieron a De Mingo en primera instancia", ha destacado el letrado.

Sardinero desconfía de la mejoría que, según los médicos, ha experimentado la médica en estos últimos años. "De poco nos sirve que la madre diga que se va a hacer cargo de la interna, si se trata de una persona mayor y que ya la dejó durante los dos años anteriores a que se produjera el asesinato múltiple en la clínica de La Concepción", ha expuesto el letrado. "Lo más seguro es que tenga que ocurrir justo al revés, y que sea la hija la que tenga que cuidar de la mujer, dada su avanzada edad", ha añadido. 

El abogado cree además que no se puede curar una enfermedad de tal gravedad como la esquizofrenia paranoide. En su opinión, lo que está ocurriendo es que la paciente ha sufrido una mejoría debido a que se está tomando la medicación adecuada y que está en un ambiente controlado y sin estrés. "Desde luego que nos vamos a oponer a su salida, porque, sin querer estigmatizarla, es una persona con un riesgo potencial muy alto que no debe soportar la sociedad", ha destacado.

El expediente de la médico De Mingo ha sido remitido a la Sección 16ª de la Audiencia Provincial, que fue la que le condenó a ser internada en un centro psiquiátrico penitenciario por un periodo máximo de 25 años. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 2 de la Comunidad Valenciana, con sede en Alicante, ha dado el visto bueno a que la paciente salga en régimen ambulatorio y bajo la protección de su madre. El fiscal de Alicante también ha dado el visto bueno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Sección 16 ha dado trasladado del expediente a la Fiscalía de Madrid para que diga si está de acuerdo o se opone a la salida de Mingo. Después, informará el abogado de las familias. El novio de una de las víctimas, Fernando Alberca, ya ha mostrado su oposición a esta medida, si no hay antes un reconocimiento previo de más psiquiatras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_