_
_
_
_
_

Los ciclistas toman las calles de Valencia para reclamar seguridad en la carretera

Miles de personas muestran su repulsa por el atropello en el que murieron tres ciclistas y otros dos siguen graves

Los participantes en la concetración momentos antes de iniciar el recorrido.
Los participantes en la concetración momentos antes de iniciar el recorrido. José Jordan

Miles de personas han recorrido este domingo el centro de Valencia para reclamar mayor seguridad en la carretera y expresar su repulsa por el atropello a un pelotón de ciclistas; tres murieron y otros dos siguen en estado grave, por una conductora ebria y drogada, en la carretera que une Oliva y Dénia. La manifestación, convocada por la Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana (FCCV) y Bici-club bajo el lema Respeto. No más ciclistas muertos, estaba encabezada por el consejero de Educación, Vicent Marzà, y el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi.

Más información
Muere un tercer ciclista de los seis atropellados por una conductora ebria en Oliva
Prisión sin fianza para la conductora ebria que mató a dos ciclistas e hirió de gravedad a otros tres

“No podemos permitir que salir a las carreteras con una bicicleta sea una ruleta rusa. Que cada fin de semana veamos como nuestros compañeros, familiares o amigos pierden la vida por la inconsciencia de algunos conductores”, ha señalado Luis Ibáñez, un padre aficionado al ciclismo que ha acudido la concentración con su hija Marta de seis años.

“No queremos más muertes y pedimos respeto. Es lamentable que tengan que morir tres compañeros de una manera tan brutal y absurda para que las instituciones empiecen a actuar”, ha señalado Amadeo Olmos, presidente de la FCCV.

Los participantes, muchos de ellos con crespones negros en sus brazos, han mostrado pancartas con títulos como Respeta al ciclista, No + muertos ciclistas y #PorUnaLeyJusta, junto a señales indicando que la distancia que se debe mantener entre el automóvil y la bicicleta, es de 1,5 metros.

El colectivo ciclista pide penas más duras para los conductores que provoquen accidentes y den positivo en los controles de alcohol y drogas, considerándolo un homicidio sin categoría de imprudente. Y la retirada permanente del permiso de conducir a quien cometa estos delitos. También reclaman que los controles se instalen en los aparcamientos de las discotecas o en los accesos próximos. "Ojalá que con esto se actualicen las normativas de circulación. A veces se puede evitar lo que ha pasado últimamente", ha señalado Olmos, que considera que se debería enseñar a los niños en el colegio las normas de circulación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
José Jordan

El delegado de cicloturismo de la federación, José Saurí, ha exigido que se mantenga la distancia de metro y medio, y "condenas más fuertes cuando se atropella a un ciclista yendo bebido". La presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, ha subrayado la importancia del respeto. "No invadir, porque si invades, matas", ha destacado. "Tenemos que concienciarnos de que todos compartimos el tráfico; peatones, ciclistas, coches, motos", ha agregado.

La conductora que arrolló a los ciclistas  permanece en prisión acusada de dos delitos de homicidio imprudente, tres de lesiones por imprudencia grave y uno contra la seguridad vial. La joven tenía antecedentes por tráfico de drogas y conducción ebria.

En el centro de la imagen, con el maillot rojo, el consejero de Educación, Vicent Marzà.
En el centro de la imagen, con el maillot rojo, el consejero de Educación, Vicent Marzà.José Jordan

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_