_
_
_
_
_

Carmena colocará 50 placas en las calles para recordar a víctimas del franquismo

La iniciativa quiere recordar a personalidades como Marcos Ana, Julián Besteiro o Jorge Semprún.

El gobierno municipal de Ahora Madrid colocará medio centenar de placas en calles y plazas de la capital para homenajear a víctimas ilustres del régimen de Franco. Los rótulos, que se parecerán a los rombos amarillos que ya están colocados en varias calles y que señalan hechos históricos de la capital, harán referencia a la vida de políticos, literatos y científicos represaliados. Solo cambiará el color, para que sean más reconocibles. El borrador oficial de la propuesta será presentado en los próximos días y la iniciativa se llevará a cabo antes de que acabe el mandato de Ahora Madrid, dentro de dos años.

Calle de la Batalla de Belchite en el barrio de Delicias.
Calle de la Batalla de Belchite en el barrio de Delicias.Kike Para

Las nuevas placas recordarán a personas ilustres que vivieron y trabajaron en Madrid durante la dictadura, y que en muchos casos sufrieron persecución política. El Comisionado de la Memoria Histórica quiere recordar la trayectoria de personalidades como Marcos Ana, Julián Besteiro o Jorge Semprún.

El poeta Marcos Ana fue encarcelado en 1939, con tan solo 19 años, y liberado 22 años después: fue el preso político que pasó más tiempo en las cárceles de la dictadura. Julián Besteiro fue un político socialista que permaneció en Madrid cuando las tropas de Franco entraron en la capital, y murió en 1940 en la cárcel de Carmona (Sevilla). Jorge Semprún, político, intelectual y escritor, falleció en París en 2011 y todavía no tiene en Madrid reconocimientos oficiales, aunque en Francia cuenta con ellos.

La presidenta del Comisionado de la Memoria Histórica, Francisca Sauquillo, explica que la iniciativa pretende recordar a “personas a las cuales hasta ahora no se las ha reconocido y que han vivido y trabajado en Madrid”. En algunos casos se tratará de represaliados por el régimen, pero sobre todo serán personalidades que “hayan aportado” algo a la capital. Sauquillo revela que están pensando en profesionales (científicos o literatos) cuya trayectoria debería ser reconocida públicamente. Las placas se ubicarán en las calles y plazas donde vivieron o trabajaron, como reconocimiento alternativo a la inclusión de sus nombres en el nuevo callejero. “Permitirán describir la vida y la aportación de estas personas a la ciudad”, subraya la abogada socialista, que lidera el Comisionado, organismo creado por la alcaldesa, Manuela Carmena, quien agrega que serán destacadas mujeres relevantes.

“Las placas recordarán a personas que fueron represaliadas o que tuvieron un papel destacado durante la época franquista y la Guerra Civil”, afirma Mauricio Valiente. El edil de Izquierda Unida que explica las propuestas del Comisionado de Memoria Histórica en el pleno municipal destaca la importancia de que se recuerde el valor y la historia de esas víctimas de la dictadura. El listado completo de las personas que serán homenajeadas no está todavía redactado, pero la decisión de instalar las placas sí está tomada, según confirma el edil de IU. El plazo para colocarlas terminará antes de que acabe el mandato de Ahora Madrid.

Más información
El Comisionado de la Memoria Histórica amplía a 52 las calles que cambiarán de nombre en Madrid
El Comisionado propone un mapa de memoria histórica con 15 lugares emblemáticos

“Hay muchas peticiones que no han sido atendidas en el callejero y que podrían recogerse de esta forma”, agrega Valiente. En pasado abril, el pleno municipal acordó cambiar el nombre de 52 calles de referencias franquistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Comisionado también propondrá rótulos para sitios emblemáticos más allá del listado de los 15 lugares de la memoria ya anunciados. “Por ejemplo, iglesias, tribunales, plazas y otros lugares donde ocurrieron acontecimientos durante la época de la Guerra o de la dictadura”, explica Sauquillo.

Estas 50 placas se sumarán a las 15 insignias que se colocarán en lugares de “tolerancia, libertad, democracia, cultura o cualquier otro valor de similar naturaleza, en tiempos de violencia y barbarie” que el Comisionado ya ha propuesto. El proyecto contempla recordar la historia de sitios como la Cárcel de Carabanchel, en donde estuvieron encerrados muchos defensores de la democracia y tres de los últimos fusilados por el régimen; la cárcel Modelo, que fue la primera prisión de hombres en Madrid durante el último cuarto del siglo XIX, o el Arco de la Victoria, que se convertiría en Arco de la Memoria.

Todos los rótulos de personas y de lugares se parecerán a los rombos amarillos que ya están presentes en las calles de Madrid para recordar hechos históricos de la capital. Las nuevas placas tendrán un color propio, aún por decidir. “Serán más grandes que las de los lugares de la memoria, que señalan espacios relevantes que tuvieron que ver con la represión, la guerra y la historia de la dictadura”, afirma Valiente. “Son una forma de reconocimiento personal”.

Una exposición permanente sobre la memoria histórica

La última fase de propuestas del Comisionado de Memoria Histórica prevé la apertura de una exposición permanente, en el Museo de Historia de Madrid, sobre los años de la Guerra Civil y el franquismo. Actualmente, el museo tiene exposiciones no temporales únicamente hasta las primeras décadas del siglo XX.

La iniciativa se incluiría en la serie de decisiones adoptadas por el gobierno municipal para cumplir la Ley de Memoria Histórica de 2007. “Consistiría en habilitar una planta dedicada a la memoria y al siglo XX dentro del museo. No se levantaría otra edificación, sino que se haría un apartado dedicado a este asunto, con una exposición permanente. Esa es la idea que estamos avanzando”, explica el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente.

El Consistorio también planea colocar en el cementerio de La Almudena, el más grande de Madrid, un memorial para honrar a los fusilados durante el régimen de Franco. Además del monumento, habría placas de metal en las que se grabarían sus nombres. Se calcula que en La Almudena el dictador ajustició a más de 2.000 personas por oponerse a su régimen, pero durante la Guerra Civil también los republicanos fusilaron a partidarios del bando sublevado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_