_
_
_
_
_

Los socialistas madrileños buscan una lista de consenso para el congreso federal

El plazo para la presentación de propuestas se amplía a las 20.30

Pedro Sánchez, entre Susana Díaz y Patxi López tras conocerse los resultados.
Pedro Sánchez, entre Susana Díaz y Patxi López tras conocerse los resultados. Claudio Álvarez / Atlas

Consenso y generosidad son las palabras que más se han oído esta mañana al inicio del Congreso Extraordinario del PSOE en Madrid, de donde saldrá la lista de 80 delegados que representarán a la región en el Congreso Federal. Y el problema radica en ese listado, que las diferentes familias socialistas están intentando consensuar para que sea único y refleje las variadas sensibilidades. Pero, a la vez, en buena lógica, debería representar el sentir de los “sanchistas”, tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias. Un puzle complicado que se intentará cuadrar a lo largo del día.

Así lo ha reflejado el diputado regional y coordinador de la campaña de Sánchez en Madrid, José Manuel Franco, que ha indicado que “de aquí tiene que salir la lista de Pedro Sánchez”, y debe ser “por unanimidad”. En cuanto a si se van a respetar los porcentajes obtenidos por las diferentes corrientes en las primarias, Franco ha advertido que estos son solo “orientativos, porque hay que respetar lo que han dicho las urnas”. Pedro Sánchez obtuvo en Madrid el 49.49% de los votos, Susana Díaz el 31,76% y Patxi López, el 18,75%.

También ha advertido que todavía no se ha decidido si la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, será la segunda de la lista. La líder socialista, que se decantó por Patxi López en las primarias, defiende ese segundo puesto tras Pedro Sánchez. Esta mañana ha manifestado que no tiene ninguna duda de que esa es su posición, tal como ha ocurrido con los secretarios generales en otras ocasiones. Al mismo tiempo, ha recalcado que más allá de las posiciones “lo importante es esa lista de diálogo, que estamos tratando de construir”. La Mesa del Congreso ha puesto de plazo hasta las 17 horas para presentar las propuestas, con posibilidad de ampliación. La defensa de las mismas se hará a las 20 horas, aunque la votación tendrá lugar mañana.

En el cónclave madrileño, en el que hay acreditados 800 delegados, también se discutirán las 1.600 enmiendas a la ponencia marco que se han recibido desde las diferentes agrupaciones de Madrid, organizaciones sectoriales, las Juventudes Socialistas e Izquierda Socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_