_
_
_
_
_

Las entidades piden hoy a Puigdemont que convoque el referéndum

La ANC, Òmnium y la AMI dan por agotada la negociación tras la respuesta de Rajoy

Àngels Piñol
Bandera independentista en la Diada.
Bandera independentista en la Diada. EL PAÍS

Las tres entidades soberanistas, la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios Independentistas, mantendrán hoy una reunión en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona para aprobar la petición a Carles Puigdemont de que anuncie la fecha del referéndum y el contenido de la pregunta. Los tres colectivos dan ya por agotada la negociación con el Gobierno de Mariano Rajoy después de que contestara por carta al president en apenas 24 horas de que no piensa bajo ningún concepto negociar la soberanía.

Más información
La ANC avisa de que el Estado prepara la “tormenta perfecta”
La Generalitat pedirá por carta a Rajoy negociar formalmente el referéndum
Rajoy reitera a Puigdemont que su oferta es una amenaza grave a la convivencia

El Gobierno catalán quiso el martes de forma solemne a través de una carta solicitar una negociación formal con Rajoy amparándose en que el 80% de la sociedad catalana desea la consulta y en las resoluciones del Parlament. La misiva la envió el miércoles y La Moncloa replicó 24 horas después de forma fulminante. En su respuesta, el presidente del Ejecutivo recriminó a Puigdemont su voluntad de negociar cuando, a su juicio, quiere “liquidar el orden constitucional” y “amenazar con una declaración de independencia”. Esa secuencia vino acompañada, además, de acusación de Rajoy que asimiló el plan del president al “de las peores dictaduras”.

En esta tesitura, las entidades consideran que la vía del diálogo está ya agotada y por ello han organizado un cónclave al que asistirán unas 150 personas de sus respectivas direcciones. Los tres colectivos se reunirán por separado en salas diferentes —74 miembros del secretariado nacional de la ANC; 60 de la junta de Òmnium y de sus territoriales y 25 de la AMI— para después difundir una posición común en la que propondrán a Puigdemont que de el paso adelante y anuncie ya la fecha del referéndum de autodeterminación.

Miembros de los partidos y entidades soberanistas sostienen que con toda probabilidad el president revelará de forma inminente tanto el día de la votación —se baraja como las más probables el 24 de septiembre o el 1 de octubre— así como el contenido de la pregunta que no contendrá ninguna sorpresa porque la idea de Puigdemont es que sea binaria y que los ciudadanos respondan con un “si” o un “no” si quieren que Cataluña sea o no independiente. Su intención es celebrar una cumbre con todas los partidos soberanistas que apoyan el referéndum. La CUP urgió este jueves al president a dar el paso y a no aguardar ni “un minuto más” a anunciar el referéndum. Los anticapitalistas consideran que no es incompatible convocarlo con seguir aguardando a que Rajoy cambie de actitud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_