Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un exdiputado de IU declarará con Cifuentes en la comisión de investigación

Ambos aclararán cómo se concedieron los contratos de restauración de la Asamblea a Arturo Fernández

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, no comparecerá sola el próximo día 2 ante la comisión de investigación sobre la corrupción política de la Asamblea de Madrid. Los diputados han llamado también al exdiputado madrileño de IU Antero Ruiz. Ambos formaban parte de la Mesa de Contratación que determinó la concesión del servicio de cafetería de 2009 y 2011 a la empresa Cantoblanco, propiedad del empresario Arturo Fernández. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) detectó supuestas irregularidades en dichas concesiones que podrían tener relación con una presunta financiación ilegal del PP.

Cifuentes en el pleno de la Asamblea.
Cifuentes en el pleno de la Asamblea.

Cifuentes y Antero formaban parte de la Mesa de Contratación que resolvió dichos concursos. La presidenta ocupaba el puesto de vicepresidenta de la Asamblea y, además, era miembro del comité de expertos que valoraba las propuestas. Antero, por su parte, era vicepresidente tercero. Cifuentes y su equipo han insistido desde que estalló la crisis tras conocerse el informe de la UCO, que las licitaciones en la Cámara autonómica se resolvían siempre teniendo en cuenta los informes de los técnicos y que ninguno de los integrantes de la Mesa (de varios partidos) votó en contra.

La comparecencia de Cifuentes ha generado una gran bronca entre el PP y Ciudadanos, su socio de investidura, debido a que la formación morada pretendía que la presidenta acudiera sola a la sesión de la comisión parlamentaria. Una situación que el PP ha criticado debido a que no es la forma en la que funcionan estas sesiones. En primer lugar, se pide información que se estudia y posteriormente se solicita la presencia de las personas (técnicos, cargos políticos...) que puedan esclarecer puntos de la investigación, advirtieron los populares. 

El PP solicitó la semana pasada que comparecieran junto a Cifuentes otras 10 personas, entre técnicos y tres cargos políticos de entonces. En concreto, se pidió la comparecencia de Francisco Cabaco -diputado del PSOE, vicepresidente Segundo de la Asamblea e integrante de la Mesa de Contratación en 2009-, Juan Barranco -diputado del PSOE, vicepresidente segundo e integrante de la Mesa de Contratación en 2011, además de Antero Ruiz. 

El letrado de la Asamblea ha advertido en la reunión de la Mesa de la Comisión de hoy que, con el reglamento en la mano, una mayoría parlamentaria no puede cercenar el derecho de un grupo a incluir comparecencias en una sesión, siempre que estén en tiempo y forma. Aunque la última decisión siempre la tiene La Mesa.