_
_
_
_
_

Podem apoya la consulta unilateral pero avisa que no es un referéndum

Fachin envía un vídeo a los inscritos en el que concibe la votación como un acto de movilización

Albano Dante Fachin, nuevo secretario general de Podem Cataluña.
Albano Dante Fachin, nuevo secretario general de Podem Cataluña.Massimiliano Minocri

La dirección de Podem es partidaria de apoyar el referéndum unilateral anunciado por Carles Puigdemont aunque avisa que esa consulta no es en esencia un referéndum y que solo será un acto de movilización. Albano Dante Fachín, secretario general del partido, ha enviado hoy a sus militantes un vídeo en el que fija el criterio de la ejecutiva. El partido morado ha iniciado esta semana un debate, que concluirá el próximo día 9, en el que los inscritos tienen que decantarse por tres escenarios: rechazar frontalmente el referéndum unilateral y, por tanto, quedarse al margen; concebir el referéndum del Gobierno catalán como una movilización ciudadana -la preferida por la cúpula- y, por último, asumir que el referéndum es vinculante.

Más información
Podem abre el debate para decidir si se suma al referéndum unilateral
Los comunes votan llamarse Catalunya en Comú
El férreo corsé de Venecia

La decisión, en cualquier caso, la tomarán los inscritos en los círculos. En un acto el pasado lunes, Fachin describió que un referéndum unilateral sería similar a la consulta del 9-N. "Podem participará de esta convocatoria entendida como un acto de movilización cívica, popular y de empoderamiento social", afirmó. En el mensaje a las bases, al que ha tenido acceso Efe, Podem constata que un referéndum unilateral es "una cosa que no existe", porque los referéndums significan que "dos partes se ponen de acuerdo para dirimir una diferencia". "Pero este no es el caso y, por eso, no creemos que pueda existir algo que se pueda llamar referéndum si es unilateral. Y, por eso, nosotros seguiremos trabajando para hacer realidad un referéndum con las máximas garantías y que solucione de una vez la situación de bloqueo que vivimos", señala Fachin.

"Ante una movilización del 80% de la ciudadanía, el PP no podrá seguir dando la espalda a la gente de Cataluña", dice Fachin

La dirección de Podem, paralelamente, es muy crítica con el "inmovilismo" del Gobierno de Mariano Rajoy y, por ello, entiende que "no puede permanecer indiferente" a este escenario, aunque no se trate del referendo "por el que nosotros trabajamos". Así, y tras constatar que Podem no es una formación independentista, la dirección recalca que ante una posible convocatoria sin acuerdo y "aunque no estemos ante el referéndum que necesita Cataluña", aún así "debemos sumarnos a la movilización ciudadana para reclamar este derecho".

"Ante una movilización del 80% de la ciudadanía, el PP no podrá seguir dando la espalda a la gente de Cataluña", esgrime la dirección morada en su mensaje a las bases. La posición de Catalunya en Comú es bastante similar a la de Podem: exigen un referéndum con garantías y eficaz -no se pronuncian sobre el anunciado porque dicen que ignoran su contenido- pero que participarán en cualquier movilización transversal en favor del derecho a decidir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_