_
_
_
_
_

El aeropuerto de Castellón ofrece vuelos chárter a empresas cerámicas

La infraestructura busca un nicho de negocio en la gran industria de su entorno

Llegada de los primeros viajeros al aeropuerto de Castellón.
Llegada de los primeros viajeros al aeropuerto de Castellón. MARTÍ DOMENECH

El aeropuerto de Castellón ha ofrecido a las delegaciones comerciales del sector cerámico sus instalaciones de Vilanova-Benlloch para realizar desde ellas sus desplazamientos a las ferias internacionales en las que participan a través de vuelos chárter.

Más información
Castellón ata su conexión aérea al este de Europa con la ruta a Polonia
El Gobierno valenciano, obligado por Hacienda a abonar el IVA impagado del aeropuerto de Castellón

Esta ha sido una de las propuestas abordadas en la reunión mantenida este miércoles entre responsables de la infraestructura castellonense y los dirigentes de las tres patronales del cluster cerámico: la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc) y la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (Asebec).

Las tres entidades ven “factible” el uso de la base aeroportuaria. De hecho, se han comprometido a recabar información sobre los destinos más frecuentados por las empresas para que el aeropuerto pueda trasladar esta demanda a las compañías de cara a posibles nuevas conexiones.

El encuentro ha permitido abrir vías de colaboración e intercambio de información para que la infraestructura se convierta en una “herramienta de utilidad” para este “sector industrial estratégico” en la provincia de Castellón, según han explicado desde Aerocas, la sociedad pública promotora del aeropuerto.

El director general de Aerocas, Joan Serafí Bernat, y representantes del operador privado Edeis han trasladado a las asociaciones empresariales los progresos del aeropuerto, que en el primer cuatrimestre del año “casi ha duplicado la cifra de pasajeros del mismo periodo de 2016”. Durante este último ejercicio la base aeroportuaria registró 105.000 viajeros, que se elevan hasta los 120.000 en el periodo comprendido entre su apertura al tráfico, en septiembre de 2015, y hasta el pasado mes de enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el encuentro se ha abordado la posibilidad de que las delegaciones comerciales del sector cerámico utilicen la instalación para sus desplazamientos a las ferias internacionales a través de vuelos chárter. En la actualidad estas delegaciones utilizan distintos aeropuertos “por lo que la opción de volar desde Castellón sería más cómoda para el sector”, ha valorado Bernat.

Por otra parte, las organizaciones se han mostrado dispuestas a colaborar en la recogida de información sobre los principales destinos a los que viaja la plantilla directiva y comercial del sector. “Estos datos son sustanciales para cuantificar la demanda. Se trata de una información muy valiosa de cara a futuras negociaciones con aerolíneas y para determinar cuáles son los hubs europeos por los que más transitan estos pasajeros”, ha explicado Bernat.

El presidente de Ascer, Isidro Zarzoso, ha calificado de “muy interesante” la opción de volar desde el aeropuerto de Castellón para asistir a ferias como la de Cersaie en Bolonia. En la misma línea se ha expresado el máximo responsable de Anffecc, Miguel Ángel Michavila, quien ha mostrado la disposición del sector a organizar viajes de feria desde la base castellonense y a aportar información sobre los desplazamientos al exterior. Por su parte, el secretario general de Asebec, Juan José Martínez, ha afirmado que la provincia dispone de “un aeropuerto en crecimiento que hay que apoyar”. Según ha señalado, “en el tema de pasajeros se trata de informar sobre dónde vamos para tomar medidas” sobre las futuras conexiones.

Por otra parte, el director de Aerocas ha informado a los representantes empresariales sobre el futuro desarrollo de la Zona de Actividades Complementarias (ZAC), un área de dos millones de metros cuadrados donde la Generalitat pretende impulsar un polo empresarial y logístico vinculado al aeropuerto. Así mismo, ha expuesto las posibilidades de desarrollar el tráfico de mercancías a través de la terminal de carga.

En marzo la infraestructura castellonense confirmó su enlace con la ciudad polaca de Poznan a partir del próximo mes de octubre con una línea regular de invierno que incluirá dos vuelos semanales. Será la quinta para la base de Vilanova-Benlloch, que opera ya en Londres, Bristol, Sofía y Bucarest.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_