_
_
_
_
_

Mendia confirma que se presentará a la reelección como líder del PSE

La secretaria general de los socialistas vascos afirma que "si alguien tiene un proyecto mejor, que lo ponga encima de la mesa"

Mikel Ormazabal
Idoia Mendia, secretaria general del PSE-EE.
Idoia Mendia, secretaria general del PSE-EE.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha confirmado este miércoles que se presentará como candidata a reelección para liderar a los socialistas vascos en las elecciones primarias del 9 julio porque está "comprometida con los militantes" de su partido, y ha añadido que si otro representante del PSE tiene un proyecto mejor", que "lo ponga encima de la mesa".

Más información
Los socialistas vascos reclaman un PSOE unido en su 40 aniversario
Mendia apoya reformar la Constitución para “acomodar” la diversidad vasca

Mendia ha afirmado en una entrevista en Radio Euskadi que tomó la decisión personal de no entrar en el Gobierno vasco después del acuerdo firmado con el PNV porque estaba "convencida de que el PSE-EE necesitaba de todas mis energías y esfuerzos para seguir fijando el proyecto socialista en ese nuevo mapa político vasco, que es más complejo y más plural, y por lo tanto, requiere de mucha más atención". La dirigente socialista ha expresado su satisfacción por haber logrado situar a su partido "en el centro del tablero político" de Euskadi.

"Hemos tenido la habilidad de tejer acuerdos con otras fuerzas políticas que nos permiten ahora, no solo condicionar la política vasca y estar en las instituciones, sino hacer políticas socialistas que mejoren la vida de los ciudadanos, que es, en definitiva, lo que nosotros queremos hacer", ha manifestado.

Mendia ha considerado una "sorpresa que la victoria de Pedro Sánchez fuera tan contundente" en las primarias del PSOE y ha opinado que "es bueno que la militancia haya hablado de forma tan clara". A partir de ahora, ha reflexionado, "la unidad debe ser nuestra hoja de ruta porque no podemos seguir divididos", si bien ha matizado, esa cohesión "no tiene por qué llegar de la cesión de puestos" de personas afines a los otros dos candidatos en la nueva ejecutiva.

A su juicio, "la integración tiene que venir" en dos direcciones: que Pedro Sánchez refleje su intención de sumar, pero también "tiene que haber voluntad por parte del resto de secretarios generales y militantes de sumarse al proyecto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_