_
_
_
_
_

La luz se enfrenta a la oscuridad en el CAAC

En centro andaluz acoge hasta octubre 50 obras del colectivo ruso Chto Delat

Ángeles Lucas
Banderola realizada por el colectivo ruso Chto Delat, expuesta en el CAAC de Sevilla.
Banderola realizada por el colectivo ruso Chto Delat, expuesta en el CAAC de Sevilla.

Un faro de tenue luz se alza en el antiguo refectorio del Monasterio de la Cartuja de Sevilla, hoy Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). A su alrededor y conectados con unos gruesos cables negros completan la escena unas figuras de papel y otras técnicas que dan tributo a aquellos mártires que se sacrificaron por una sociedad mejor y que aportan luz a la sociedad. Un sindicalista mongol autoinmolado, un manifestante atacado con un cañón de agua, ucranios que procuran salir de la opresión y textos redactados por filósofos incitando a encontrar la luz completan la instalación. Una obra realizada por el colectivo de artistas rusos Chto Delat (¿Qué Hacer?) en una exposición titulada Cuando pensamos que teníamos todas las respuestas, la vida cambió las preguntas, que podrá visitarse hasta el 1 de octubre de este año.

Son cerca de 50 obras de diferentes formatos y técnicas que se distribuyen por las salas y patios del centro de arte en la primera muestra individual del grupo artístico en España. "Sin ninguna duda es el lugar más bonito en el que se ha expuesto nuestro arte jamás", ha declarado este miércoles Nicolay Oleynikov durante la presentación de la exposición en Sevilla, que se inaugura este jueves, a las 20.30 y estará acompañado de una performance de seis bailarines locales dirigidos por Nina Gasteva. "Es importante trabajar con el cuerpo también, la cabeza no es suficiente. Representamos imágenes basadas en información", ha declarado la coreógrafa, cuyas creaciones se representarán una decena de veces en el CAAC a lo largo del periodo expositivo.

Más información
Los momentos de Gerardo Delgado
Sensaciones y pensamientos de los artistas andaluces de ahora

La muestra, con líneas discursivas que provienen del comunismo para adaptarlas a la época actual, pone también el foco en la teoría de la liberación zapatista. "Hemos estado en Chiapas, en México, y también constituye nuestra línea de pensamiento", ha dicho Dimitry Vilensky, ataviado con una camiseta de EZNL. El grupo se declara además internacionalista y feminista, contra el patriarcado, la homofobia y la desigualdad de género. "Hemos tenido los poros abiertos para absorber la belleza del pasado y del arte de este lugar. Y estamos satisfechos porque se revelan significados más visibles a las obras", apunta Oleynikov.

"Tenemos un faro al que se le apaga la luz, que es como la situación en la que nos encontramos con los gobiernos autoritarios, la pérdida de dignidad, la crisis... Es cuando en la oscuridad se recurre a quien estuvo vivo y produjo momentos de luz. Se presenta una dicotomía entre la oscuridad y la necesidad de buscar la luz para los refugiados, las catástrofes naturales...", ha declarado el director del centro y comisario de la exposición, Juan Antonio Álvarez Reyes sobre esta exposición, que se llevará también al MUAC de la Universidad Autónoma de México desde el 1 de noviembre de 2017 al 15 de abril de 2018.

Un ángel-zombi de papel, imágenes estridentes, dos vídeos, decenas de banderolas, representaciones de escenas de catástrofes humanas y naturales y cantatas con poemas de Bertolt Brecht terminan de componer la muestra de este colectivo formado en 2003 y que ha expuesto en el ICA de Londres, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y las bienales de Venecia, Estambul o Sao Paulo. "Hay una grieta en todo, y así es como entra la luz", se lee en el catálogo editado para la ocasión, en una frase de Leonard Cohen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_