_
_
_
_
_

El 43% de los funcionarios de la Generalitat no sabe hablar valenciano

El 93% asegura entenderlo. El Consell lanza una "plan de acompañamiento" para elevar el nivel

El director de Política Lingüística, Trenzano, y la directora de Función Pública, Coscollá.
El director de Política Lingüística, Trenzano, y la directora de Función Pública, Coscollá.Kai Foersterling (EFE)

El 93% de los funcionarios de la Generalitat entiende el valenciano. Pero el 43% no sabe hablarlo en absoluto o solo un poco y un 54% es incapaz de escribirlo con cierto grado de solvencia. "Perfectamente", solo pueden producir la lengua de forma oral el 26% de los 15.656 funcionarios del Consell, el núcleo de los empleados públicos de la Generalitat, y solo el 15% es capaz de escribirlo. Si bien ambas proporciones aumentan en otros 31% y 31% respectivamente si se incluye quienes afirman saber hacerlo "bastante bien".

Más información
La Generalitat cambia los exámenes y los títulos de valenciano
Vicent Marzà: “El decreto de plurilingüismo es ambicioso y realista”
Érase una vez una escuela en valenciano

Ante las luces y las sombras de la encuesta sobre el uso del valenciano en la Administración autonómica, la Generalitat pondrá en marcha un plan de acompañamiento lingüístico que está previsto que esté implantado el 23 de noviembre con el objetivo de que toda la plantilla sea competente en las dos lenguas oficiales, el castellano y el valenciano.

El plan contempla cinco grandes líneas estratégicas dirigidas a facilitar la documentación institucional y administrativa; la formación lingüística y técnica; atención; asesoramiento, y una actualización del programa de traducción y corrección Salt en dos versiones, una para profesionales y otra para usuarios, ha explicado el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano.

De la encuesta, realizada entre el 14 de noviembre y el 7 de diciembre de 2016, se deduce que el 87,4 % del personal tiene algún tipo de acreditación de conocimientos del valenciano, mayoritariamente del Mitjà (37 %) y del Elemental (31 %), y que la mayoría se ha formado por la asistencia a cursos de formación de la Generalitat o los oficiales.

Según la directora general de Función Pública, la actitud del personal es "positiva ahora y optimista sobre el futuro del uso del valenciano" en la Administración autonómica, y considera que el medio más apropiado para mejorar su formación es la asistencia a cursos presenciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Hay que dar un impulso para ganar la confianza de los funcionarios y desplegar la capacidad comunicativa que ya tienen", ha señalado Coscollá, porque hay una actitud receptiva de los empleados públicos que "solo hay que cimentar con políticas de acompañamiento".

De la encuesta, ha añadido Trenzano, se deduce además la necesidad de que la Generalitat realice un "acompañamiento" a sus trabajadores, y ha asegurado que la voluntad del Consell es que todos los empleados públicos "sean competentes en las dos lenguas" oficiales.

El plan recoge acciones como un archivo de documentación institucional y administrativa, que contará con una plataforma de plantillas para los empleados, indicaciones y un almacén centralizado de publicaciones de la Generalitat, junto a un vocabulario específico para resolver dudas.

A partir de junio se convocarán cursos específicos a través del Instituto Valenciano de la Administración Pública (IVAP) sobre lenguaje administrativo, sanitario, jurídico, de notas de prensa y redes sociales, la actualización de los conocimientos en valenciano y la introducción al lenguaje de signos.

También se crean herramientas de atención lingüística, a través de un teléfono de atención, un chat, una dirección de correo electrónico y un fichero de respuestas a preguntas frecuentes, y se diseñarán planes de acción lingüística específicos para los servicios que lo requieran, según Trenzano.

El plan contempla también la actualización del programa traductor y corrector Salt, que será "más potente y con un tiempo de respuesta más breve", y con dos versiones: una para profesionales lingüísticos a disposición de las instituciones y otra para usuarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_