_
_
_
_
_

La Generalitat invertirá 61 millones en conservar y recuperar el talento

1.300 investigadores han abandonado la Comunidad Valenciana entre 2011 y 2015 por la crisis

C. V.
El presidente Ximo Puig con otros miembros institucionales guardan un minuto de silencio por el atentado de Manchester tras las presentación del plan.
El presidente Ximo Puig con otros miembros institucionales guardan un minuto de silencio por el atentado de Manchester tras las presentación del plan.JOSÉ JORDÁN
Más información
“¿Cómo va España a construir su futuro si no recupera a sus jóvenes científicos?”
España ha perdido 11.000 investigadores desde 2010
El programa de la Generalitat de contratación de investigadores de élite no atrae a la empresa

La Generalitat lo anunció en diciembre pasado pero hasta ahora no había tomado forma. El presidente Ximo Puig ha pesentado este martes el plan 'GenT' de generación, búsqueda y conservación del talento, que cuenta con una dotación de 61,6 millones de euros para 2017 y 2018 y tiene como objetivo poner fin, mediante contratos de investigación, a la "fuga de cerebros". Es la iniciativa más potente lanzada por la Generalitat para recuperar el talento de los valencianos.

Unos 1.300 investigadores han abandonado la Comunidad Valenciana entre 2011 y 2015, lo que representa más del 10% del capital científico valenciano, ha explicado el presidente en una rueda de prensa junto al secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler, y el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu.

Tras resaltar la apuesta por la generación de empleo para que "todos los valencianos tengan una oportunidad de trabajo que signifique una garantía de proyecto de vida", ha detallado que 'GenT' contempla un total de 14 actuaciones divididas en cuatro bloques.

En primer lugar, la Generalitat se propone recuperar la excelencia investigadora y neutralizar la "fuga de cerebros", ofreciendo la posibilidad de retorno a quienes han emigrado "de manera voluntaria". Este eje está dotado con 2,1 millones de euros.

El segundo eje, con una inversión de 1,7 millones, es para apoyar a investigadores con talento y a la emprendeduría científica e innovadora, con la contratación de jóvenes investigadores con el apoyo de la administración y las universidades y centros de investigación para proyectos de I+D+i, así como con contratos de doctores con experiencia internacional y la creación de agentes de innovación.

El tercer eje va destinado a apoyar el talento de jóvenes titulados, fomentando la contratación indefinida en empresas con base tecnológica, y el cuatro abarca la formación e inserción laboral global.

Según Puig, se trata de que "estar en un país extranjero sea una oportunidad, no una obligación". La intención no es ser intervencionistas, sino "frenar el exilio forzoso" y seguir aprovechando la vinculación con otros países pero siempre desde la voluntariedad.

"No es una meta en absoluto y aspira a ser el detonante de oportunidades para una generación que quiere y puede ser la palanca de cambio para nuestro modelo; lo hacemos por justicia, porque la juventud se merece que su esfuerzo se transforme en resultado y porque necesitamos como país a la generación mejor formada".

Así, además de ofrecer oportunidades laborales a los jóvenes, se busca también "captar todo el talento de personas consagradas que pueden ayudar al conjunto de empresas y a las universidades".

Contratos de cuatro años

Soler ha explicado que el 31 de mayo habrá una reunión con los cinco vicerrectores de investigación de las universidades públicas valencianas para concretar las convocatorias y el porcentaje que aportará la administración y las instituciones en cada uno de los cuatro años de contrato de cada investigador.

Ha puesto como ejemplo de las convocatorias que podrán lanzarse una destinada a personas que estén realizando su tesis doctoral para que trabajen en una empresa, para doctores con experiencia que puedan ayudar a una compañía en la transferencia de conocimiento o para personal investigador con experiencia en el extranjero.

Asimismo, se creará un Instituto de Investigación -en sustitución de la Fundación de Estudios e Investigación- para contratar a investigadores experimentados, seniors, que sean potentes y desarrollen sus trabajos en la línea de modelo que marque la Generalitat, con un presupuesto de 100.000 euros anuales por investigador.

Otras comunidades autónomas españolas, como Catalunya, pusieron en marcha en 2005 el programa ICREA con parecido objetivo. El estallido de la crisis y los recortes presupuestarios a la investigación hicieron que cientos de licenciados e investigadores saliesen de España para continuar con su trabajo en otros países. El rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco Mora, se ha mostrado partidario de sumarse a la iniciativa de la Generaltiat y apoyar también este retorno.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Sobre la firma

C. V.
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_