_
_
_
_
_

Emprender desde el aula

El programa Motivem busca incentivar a los docentes e impulsar la creatividad de los alumnos

Las ganadoras del premio MOTIVEM, de la Universitat de València y la Fundación Universitat Empresa ADEIT.
Las ganadoras del premio MOTIVEM, de la Universitat de València y la Fundación Universitat Empresa ADEIT. José Jordan

Una aplicación para niños hospitalizados diseñada por estudiantes de Medicina y Magisterio ha ganado la edición Motivem 2017, una iniciativa de la Universitat de València y de la Fundación Universitat Empresa ADEIT. Ángela, Paula, Alicia y Andrea, dirigidas por dos profesoras, Carmen Lloret y María Alcantud, han creado Deli. La aplicación educativa y terapéutica tiene como objetivo que estos niños refuercen lo que han aprendido en el aula del hospital, explica Ángela Bonilla, estudiante de quinto de Medicina. Además, permite crear una red interhospitalaria que abre la comunicación entre los pequeños pacientes y les ayuda a compartir el día a día por videoconferencia mediante el videoDeli.

Más información
Sin titulo
Vicent Marzà: “El decreto de plurilingüismo es ambicioso y realista”
Sin titulo
Matemàtiques entre hortalisses

La experiencia de trabajar en un equipo multidisciplinar, con estudiantes procedentes de Medicina, Educación y Psicología, les ha dado puntos de vista diferentes que se han sumado para obtener un objetivo. A lo que hay que añadir el hecho de aplicar el conocimiento de los estudios a la práctica, señala Bonilla. El resultado final de este esfuerzo se ha materializado en un proyecto real —para el que buscan crowdfunding— y esa es la verdadera “esencia” de Motivem, concluye la estudiante.

María Alcantud, coordinadora del grupo de trabajo y profesora en la Facultad de Magisterio, informa a principio de curso de la competición. “Les explico a mis alumnos que hacer una oposición no es la única salida cuando finalizas los estudios y que hay otras alternativas”. Los estudiantes se constituyen en grupos de trabajo y presentan sus ideas. Los profesores trabajan con todos los equipos, “aprendiendo con ellos”. En el ámbito de la docencia universitaria, con tantos recortes, compartir ideas frescas “te recarga las pilas”, confiesa la profesora.

En la edición de este año han participado un total de 164 equipos, en los que han intervenido 118 docentes y 627 estudiantes. María Vicenta Mestre, vicerrectora de Ordenación Académica, Profesorado y Sostenibilidad, se muestra encantada con las cifras. En la edición anterior se presentaron 92 equipos, formados por 66 docentes y 326 estudiantes, “lo que demuestra que el interés por participar ha aumentado de forma considerable en este último año”. El jurado que ha valorado los trabajos ha estado formado por miembros de la Universidad de Valencia, la Fundación ADEIT y el periódico EL PAÍS, representante del sector empresarial.

La Generalitat ha incorporado Motivem al Campus del Emprendedor Innovador que promueve en las cinco universidades públicas valencianas, dando apoyo económico a la realización de acciones comunes como Aula Emprén. La competición Idees Motivem en equip tiene la aportación económica de la Obra Social La Caixa, lo que incentiva la participación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta competición de ideas nace en 2014 como algo necesario para interconectar la escuela. Por una parte, se pretende potenciar la motivación del profesorado a través de la generación de ideas en equipo con el alumnado. Por la otra, sirve para estimular la creatividad y mejorar la empleabilidad de los estudiantes al finalizar la formación académica. En las sesiones presenciales de la Escola Motivem el profesorado de distintas áreas de conocimiento establece una relación personal que favorece la colaboración para formar equipos interdisciplinares de estudiantes.

La convocatoria Idees Motivem en equip incentiva el desarrollo transversal de las ideas en diversas disciplinas. Estas habilidades transversales son aquellas no específicamente relacionadas con un trabajo, disciplina académica o área de conocimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_