_
_
_
_
_

Puig: “Pedro Sánchez es mi secretario y vamos a trabajar desde la lealtad”

El presidente valenciano tomó partido por Díaz en el proceso de primarias del PSOE

Manolo Mata
El presidente Ximo Puig con el portavoz socialista Manolo Mata.MÒNICA TORRES

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha felicitado hoy por su "victoria inapelable" en las primarias del PSOE a Pedro Sánchez, de quien ha dicho que es su secretario general y "desde la lealtad" van a trabajar y ayudar para que el partido tenga una alternativa "potente y amplia".

Más información
Puig apoyará la candidatura de Susana Díaz a la dirección del PSOE este domingo en Madrid
Manuel Mata: “La actual situación es un drama para el PSOE”
Pedro Sánchez avisa de que en las primarias se elige entre un PSOE del siglo XX o del XXI

Puig, que ha llegado en compañía del portavoz socialista en el Parlamento valenciano, Manuel Mata, que apoyó a Sánchez, ha admitido que tenía una "preferencia" -en referencia al apoyo que dio a Susana Díaz-, pero ha destacado que "lo fundamental era que los militantes decidieran y han decidido".

Ha admitido que en el resultado de las primarias ha habido "una diferencia mayor de la que podía esperar", pero ha sido la decisión de los militantes, y ha indicado que ahora hay que mirar hacia adelante y ser conscientes de los errores cometidos. Puig no considera que las primarias le debiliten porque su legitimidad está basada en la acción de gobierno y de partido. "Se verá en los próximos meses cuando se produzca el congreso autonómico", ha explicado. 

Puig, que ha indicado que va a trabajar para que "no haya ningún tipo de desajuste, todo lo contrario", con la nueva dirección del PSOE, ha señalado que planteará "la mejor acción conjunta posible" ante la infrafinanciación y la infrainversión que sufren los valencianos.

"Estoy en la mejor disposición para colaborar y para trabajar conjuntamente sea quien sea el secretario general", ha declarado el líder socialista para el que "lo fundamental son los valencianos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puig ha destacado que puede ayudar a Sánchez a implementar en el futuro las políticas progresistas que ya hace dos años se aplican en la Comunidad Valenciana, y a que reoriente la política territorial de España desde un sistema de financiación justo y una "mirada diversa y plural".

Ha indicado que estarán siempre a disposición del secretario general y dispuestos a ayudar a que el PSOE pueda tener una alternativa "para la inmensa mayoría de ciudadanos", en un momento en que el PP está en una "crisis de identidad profunda" y en que no puede haber alternativa "seria y rigurosa" en España sin el PSOE.

Puig ha asegurado que en los últimos dos años ha estado "absolutamente centrado" en la acción de gobierno y ha considerado que todo el mundo debe hacer "examen de conciencia" de los errores cometidos este tiempo "y no hacer autocrítica simplemente mirando al de al lado".

Preguntado sobre la diferencia que ha habido entre los avales y los votos, Puig ha indicado que los militantes "tienen derecho a cambiar de opinión" durante la campaña y que se trata de una decisión personal, no de una "cuestión de dirigentes y bases".

Desde Castellón, el secretario provincial del partido, Francesc Colomer, ha salido a disipar dudas sobre el liderazgo de Puig dentro del PSPV. "Sigue siendo absolutamente incuestionable" tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias, ha dicho.

La Gestora del PSOE, contando con la opinión del nuevo secretario general, Pedro Sánchez, prevé designar en breve al nuevo portavoz del grupo parlamentario socialista en sustitución de Antonio Hernando y entre los posibles candidatos se encuentra el diputado valenciano y secretario provincial del partido en Valencia, José Luis Ábalos, que ha indicado que nadie se lo ha pedido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_