_
_
_
_
_

El nuevo líder valenciano de Podemos convocará el Pacto del Botánico para revisarlo

La candidatura de la corriente de Pablo Iglesias ha obtenido la segunda posición, con el 32% de los votos

De derecha a izquierda: Antonio Montiel, Pilar Lima, Antonio Estañ y Fabiola meco.
De derecha a izquierda: Antonio Montiel, Pilar Lima, Antonio Estañ y Fabiola meco.Mònica Torres

Las dudas han sido despejadas. La corriente del líder de Podemos, Pablo Iglesias, no ha triunfado en la Comunidad Valenciana. Pilar Lima, sorda de nacimiento y primera senadora en utilizar el lenguaje de signos en la Cámara baja, solo ha conseguido el 32% de los votos. Ha sido el diputado alicantino en el Parlamento valenciano, Antonio Estañ el elegido por los militantes para ser el nuevo secretario general de la formación morada en la Comunidad Valenciana.

Más información
Puig, Oltra y Montiel firman la ampliación del Acuerdo del Botánico
El PP prevé “inestabilidad” en el Gobierno valenciano tras la renuncia del líder de Podemos

Estañ ha conseguido el 41,64% de los votos. De un total de 7685 votos emitidos, Estañ ha obtenido 3.096; seguido de senadora Pilar Lima, la candidata de Iglesias, que ha conseguido 2.420 votos, el 32,54%, mientras que la portavoz adjunta en las Cortes Valencianas, Fabiola Meco, ha logrado 1.920 votos, el 25%.

El Consejo Ciudadano estará formado por 17 miembros de la candidatura de Estañ; por 10 de Obrint Podem, que lidera Lima, y 7 del equipo Més Morat, cuya candidatura encabezaba Meco.

El nuevo dirigente del partido ha avanzado durante la presentación de los resultados que convocará la comisión de seguimiento del Pacto del Botánico, y no será portavoz en las Cortes Valencianas, porque quiere descentralizar el partido. "Queremos trasladar al PSPV y a Compromís nuestra voluntad de realizar una auditoría ciudadana del acuerdo y diseñarla conjuntamente, para que sea la sociedad civil la que determine qué se está cumpliendo y qué no”, ha apuntado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El recién elegido secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana es un filósofo de 29 años que se presentó como candidato por Aprofundir el canvi, que reúne a los críticos con la dirección de Antonio Montiel, que hace un mes ya anunció que no se presentaría.

Estañ, también crítico con el protagonismo de Iglesias, ha señalado que quiere dar voz a la "sociedad civil", y según dice, tomar medidas "mucho más rápidas y transformadoras", además de hacer autocrítica sobre el papel que ha jugado Podemos en el pacto de Gobierno. "Los militantes han pedido que Podemos vuelva a tener un papel protagonista", ha señalado Estañ, que ha agregado que aumentará la democracia interna. "Haremos un Podemos fuerte que consolide el cambio que se inició hace dos años", ha destacado.

El presidente del Gobierno valenciano, el socialista Ximo Puig, ha asegurado que respeta los procesos de todos los partidos políticos, y en especial de Podemos, partido que apoya el Acuerdo del Botánico. "Es muy importante para un partido joven que tenga la mayor estabilidad posible y que dé estabilidad al Gobierno", ha señalado. Puig ha defendido que el acuerdo se evalua cada día, aunque entiende la propuesta del nuevo responsable de Podemos. "Como el resto de partidos firmantes, Podemos tiene todo el derecho a solicitar una revisión y se atenderá su petición", ha avanzado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_