_
_
_
_
_

Podemos presenta una moción de censura contra Cifuentes por la corrupción

El grupo propone una tarifa única de transporte, una renta básica y un impuesto a la riqueza para financiar la iniciativa

Esther Sánchez

La portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Lorena Ruíz-Huerta, acompañada por el secretario general del partido, Ramón Espinar, ha presentado esta mañana la anunciada moción de censura contra el Gobierno de Cristina Cifuentes en el registro de la Asamblea madrileña. La propuesta se produce tras el éxito de Pedro Sánchez en las filas del PSOE, y dos días después de la manifestación de Unidos Podemos en la Puerta del Sol para buscar el apoyo de la sociedad civil a la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy. La iniciativa no cuenta, al menos de momento, con ninguna posibilidad de salir adelante, dado que ni los socialistas ni Ciudadanos la apoyan.

Espinar y Ruiz Huerta entregan la mocion de Censura contra Cifuentes
Espinar y Ruiz Huerta entregan la mocion de Censura contra CifuentesBernardo Pérez

En declaraciones a los medios de comunicación, Espinar ha explicado que presentan la iniciativa "por un imperativo ético", debido a que la corrupción en el PP "se ha hecho cotidiana, pero no se puede hacer normal". Y se dirige "contra dirigentes políticos del presente que no pueden borrar un pasado. Cifuentes no está legitimada para firmar ni un solo contrato más de la Asamblea de Madrid", ha añadido.

Más información
Moción de censura
La moción de censura de Podemos, la tercera de la democracia

La líder de la formación morada en la Asamblea de Madrid ha resaltado que el problema del PP, junto a los "gravísimos" casos de corrupción, es que su modelo de gestión no funciona. "Es una máquina de generar pobreza y desigualdad". En cuanto a si la victoria de Sánchez puede suponer que el PSOE cambie su postura y apoye la moción, Ruiz-Huerta ha respondido que es el momento para que dejen de "mirar para adentro y pensar en los problemas de la ciudadanía y sumarse a esta moción".

"Los números sí dan, el problema es que Ciudadanos juega por la mañana a acusar al PP de corrupción y por la tarde le sostiene en el gobierno y el PSOE está mirando para otro lado", ha recalcado en referencia a la falta de votos para sacar adelante la propuesta. El problema se encuentra en que la formación naranja no se ha querido reunir con ellos, y, por parte de los socialistas, en que no comparten la fórmula debido a que no saldría adelante y supondría un importante desgaste para su candidato.

En el caso de que pierdan la votación, quedaría un parlamento que "no representa a la mayoría ciudadana". A la pregunta de si estarían dispuestos a dar un paso atrás y dejar que lidere la moción otro de los partidos de la oposición, la portavoz ha indicado que dado que los socialistas cuentan con más escaños que ellos "tanto en el congreso de los diputados como aquí, a lo mejor sería lo lógico que el candidato fuera del partido socialista, pero la realidad es que ellos ni siquiera se han sentado con nosotros a discutir la propuesta de mínimos". Inmediatamente, ha añadido que "lo que está en segunda instancia es el candidato, lo importante son los contenidos".

Espinar ha anunciado tres líneas básicas de su propuesta: tarifa única de transportes, para que todos los ciudadanos paguen lo mismo por el abono independientemente de dónde vivan, renta básica madrileña para luchar contra la exclusión y la creación de un impuesto a la riqueza, sin especificar en qué consistiría. Madrid necesita una profunda reforma fiscal, porque se ha convertido en un paraíso fiscal para las rentas más altas y mantiene un endeudamiento muy alto, ha desgranado Ruiz-Huerta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE, por su parte, no se pronuncia "ni por el no, ni el sí, ni la abstención". Faltan pasos imprescindibles, en opinión del diputado José Manuel Franco. Ni siquiera se han reunido los grupos de la oposición "formalmente", ha argumentado Franco. Ellos quieren hacer las cosas "en serio, no solo de cara a la galería, si se presenta una moción que sea para ganarla", ha insistido.  En cuanto a si cambiaría su percepción en el caso de que la pudiera liderar su portavoz, ha indicado que "tenemos el candidato para hacerlo", pero ha mantenido que "necesitamos apoyos y a día de hoy no parece posible tenerlos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_