_
_
_
_
_

Carmena califica de “error” la denuncia contra el Open de sus ediles Mato y Mayer

La alcaldesa de la capital sostiene que los dos ediles de Ahora Madrid han admitido su equivocación a puerta cerrada

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la Comisión de Cultura del Ayuntamiento.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la Comisión de Cultura del Ayuntamiento.Kike Para

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha calificado este lunes de "error" la denuncia presentada en marzo por los ediles de Ahora Madrid, Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, contra el Open de tenis por un supuesto delito de prevaricación. Durante una comisión municipal, la regidora ha afirmado que "las personas que tomaron esa decisión han asumido que no lo hicieron bien y que fue un error".

Carmena ha dejado así entender que los dos ediles, que luego fueron apartados de la empresa municipal de turismo y cultura. Madrid Destino, han reconocido a puerta cerrada su equivocación. La regidora ha agregado que la consecuencia de esta acción ha sido que Mato, Mayer y la exconsejera delegada de Madrid Destino, Ana Varela, "ya no está en el consejo" de la entidad.

Según Carmena, la destitución de Mayer, Mato y Varela se tomó en el marco de la reorganización del Área de Cultura y para lograr "mayor homogeneidad" en la sociedad pública. Con respecto a su desconocimiento de la presentación de la denuncia, la regidora también reprochó a sus dos ediles la manera de actuar: "Me parece incorrecto que yo no lo supiera", ha señalado.

Mato, Mayer y Varela sostienen en su denuncia que desde 2001, cuando se firmó el convenio de organización del torneo de tenis, el Ayuntamiento ha pagado decenas de millones de euros de sobrecostes. No obstante, varios informes municipales elaborados ya durante la época de Carmena, descartaron la existencia de delito. También otro documento, al que tuvo acceso EL PAÍS, sostiene que el cálculo del desembolso público municipal hecho por Mato y Mayer es sustancialmente equivocado. En concreto, desde 2009 a 2017, el informe señala que el gasto público se reduce y no crece.

La alcaldesa ha asegurado que el Open de tenis no ha sufrido ningún daño y ha añadido que según lo que pudo analizar ella misma no existen indicios de ilegalidad en el convenio del máster de tenis. No obstante, la regidora ha advertido sobre la gravedad de que la política esté asociada a la corrupción. "Este es el mayor daño a la democracia", ha afirmado Carmena.

Por parte del PP, la concejal Isabel Rosell ha remarcado que "los informes jurídicos dicen claramente que no hay irregularidades" en los contratos del Open. Y además de poner en foco en la "grave" crisis interna que viven los distintos grupos de Ahora Madrid, la edil popular ha recordado a la alcaldesa que "no ha pasado nada" después de que los concejales hayan sido desleales no solo con ella , sino también con el consejo de administración de Madrid Destino al que no informaron de la denuncia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La edil de Ciudadanos Sofía Miranda ha afeado a Ahora Madrid que se presente como el "Gobierno de la transparencia" cuando son los primeros que "hacen lo contrario de lo que predican" ya que los propios concejales han "ninguneado" al órgano que gobierna la empresa.

La socialista Mar Espinar ha asegurado que las sospechas de corrupción no justifican el "ninguneo" a los servicios jurídicos del Ayuntamiento. "Parece que ustedes han pagado para que les den la razón", ha reprochado a la alcaldesa la edil del PSOE.

Según la socialista, aunque se tengan dudas y se esté en contra de muchas cosas que ha hecho el PP, no se puede ir "con dos pistolas" por la calle. La socialista ha preguntado a Ahora Madrid "quién se creen que son" para "despreciar a los demás como lo hacen".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_