_
_
_
_
_

Interior presenta un proyecto de uniforme nuevo para los Mossos

Hace más de 30 años que la policía catalana no cambia de vestimenta

Rebeca Carranco
La propuesta de uniforme nuevo de Mossos.
La propuesta de uniforme nuevo de Mossos.

La Dirección General de la Policía catalana ha presentado hoy a sus mandos una propuesta de nuevo uniforme para los Mossos d'Esquadra que se dedican a tareas de seguridad ciudadana. El proyecto contempla una camisa con corbata y botones blancos, y una gorra de plato. Aunque esas son las nuevas líneas generales, el uniforme todavía no es definitivo, según ha confirmado la policía catalana. Hace más de 30 años que no se cambia la forma en la que van vestidos los Mossos.

El proyecto de Interior es hacer una uniformidad similar para todas las policías de Cataluña: Mossos d’Esquadra y policías locales. La diferencia estribaría en los colores, según fuentes policiales. Así se plasmaría el concepto defendido por el consejero del Interior, Jordi Jané, de crear la policía de Cataluña, una especie de cuerpo homogéneo en todo el territorio.

Las primeras reacciones en las redes sociales sobre el uniforme han sido críticas. Los dos elementos que han levantado más polémica son la gorra y la camisa con botones y corbata, sobre todo porque consideran que puede ser poco operativa. También critican que los pantalones no tengan bolsillos laterales. Incluso corren ya los primeros fotomontajes, haciendo una comparación entre la gorra de Mossos y la del protagonista del vídeo juego de Super Mario Bros.

Interior tiene previsto presentar el viernes a los sindicatos el nuevo uniforme. "No valoraremos solo unas fotos, esperaremos a verlo y ver su calidad", ha indicado el portavoz del SME, Toni Castejón, que ha admitido que la reacción de las personas que han visto las fotos en redes sociales "no es muy positiva". "Una vez más se está decidiendo sobre un material que se va a usar en la calle sin contar con la gente en la calle, ni con los representantes de la gente de la calle", ha criticado el portavoz del SPC, David Miquel, que también ha recibido "muchas quejas" de sus afiliados. "Esperamos al menos tener una mayor incidencia en las mesas donde se decida el material", ha añadido. Desde USPAC ya han avanzado que se pronunciarán en contra de la nueva uniformidad.

"Es positivo que por fin nos hayan hecho caso y se aborde el cambio de uniformidad. Cuando el viernes podamos verlo in situ, y nuestro responsable de prevención de riesgos laborales pueda tocar los materiales, podremos hacer una valoración más rigurosa", ha explicado Imma Viudes, portavoz de SAP-Fepol, que sí ha avanzado que ven "aspectos a mejorar". La mayor preocupación del sindicato es si el nuevo uniforme será "operativo y adecuado al servicio de seguridad ciudadana".

Ya en 2012, el consejero del Interior Felip Puig intentó cambiar la uniformidad del cuerpo. Se presentó a los sindicatos e incluso se hizo alguna prueba. Pero finalmente no se licitó. El actual proceso también tiene un recorrido largo y algunas fuentes insisten en que al menos tardará un año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_