_
_
_
_
_

Iceta: “Estoy satisfecho por la victoria incontestable de Sánchez”

El líder del PSC recuerda que "sin Cataluña también habría ganado las primarias"

Miquel Iceta, este lunes en la sede del PSC.
Miquel Iceta, este lunes en la sede del PSC. Massimiliano Minocri

Cataluña fue el territorio en el que Pedro Sánchez logró este domingo su mejor resultado electoral en las primarias del PSOE y el PSC no escondía este lunes su satisfacción por el regreso del que fuera secretario general del PSOE. Miquel Iceta, el líder de los socialistas catalanes ha expresado su "satisfacción" por cómo funcionó la jornada de primarias, con absoluta normalidad en toda España, pero también por el escrutinio final.

"Ha sido una victoria incontestable de Pedro Sánchez, con más del 50%, teniendo en cuenta que había tres candidatos", ha dicho, después de recordar que el ganador de las primarias se ha impuesto en todos los territorios, excepto Andalucía y América, donde ganó Susana Díaz, y Euskadi, feudo de Patxi López.

Más información
Pedro Sánchez vuelve a ser el secretario general del PSOE
Pedro Sánchez arrasa a Susana Díaz en Cataluña
En el corazón del ‘sanchismo’ de Barcelona

Iceta también ha aprovechado para recordar que "algunos habían especulado con una fractura terrirtorial del socialismo que no se ha producido", e incluso ha ido más allá. "Pedro Sánchez hubiera ganado igual sin Cataluña". De esta manera, el líder del PSC quería rebatir los pronósticos de que los votos de sus militantes serían decisivos en el resultado final de toda España y de ahí el deseo inicial de una parte del PSOE de apartar a los socialistas catalanes del proceso de elección.

Con todo, Iceta no ha querido corroborar el mensaje que estaba transmitiendo de manera implícita: que la victoria de Sánchez era lo que más le convenía al PSC por la coincidencia en reivindicar el reconocimiento de Cataluña como nación y la pluralidad de España. "Podría haber dicho lo mismo con otro resultado, pero hoy percibo más ilusión, más confianza y más autoestima en el PSC y en el PSOE", ha insistido Iceta, quien ha reiterado que "nosotros siempre hemos sido leales con el secretario general del PSOE y lo seguiremos siendo".

En ese sentido, Iceta no ha dejado pasar la oportunidad de recordar el plante de los diputados del PSC en el Congreso a la investidura de Mariano Rajoy, pese a la crisis que se abrió entre ambas organizaciones. "Cada día estoy más contento de hacer lo que hice", ha dicho Iceta, quien la noche del domingo ya habló con Pedro Sánchez y han convenido en seguir hablando los próximos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iceta considera que de las primarias del PSOE "sale un mandato de renovación, de reconstrucción del proyecto socialista y de recuperación electoral del partido" y ha mostrado su confianza en la necesidad de construir una alternativa progresista a Rajoy y plantear una alternativa política ante el desafío independentista. En ese sentido, el líder del PSC ha planteado la necesidad de que se abra la comisión para la reforma de la Constitución, pero con garantías fiables de que prosperarán los trabajos.

Los socialistas catalanes esperan de Sánchez, ha dicho Iceta, que secunde sus planteamientos de las llamadas cuatro R: reconocimiento de la realidad catalana, reglas claras sobre las competencias de cada administración, recursos para asegurar el autogobierno y representación de Cataluña en los órganos federales del Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_