_
_
_
_
_

El estudio de Colau dice que el tranvía no afectará a bus ni coches

El informe analiza 24 cruces de la Diagonal y la espera solo se alarga en la calle de Aragó

Clara Blanchar
Un tranvía circula por un cruce de la avenida Diagonal.
Un tranvía circula por un cruce de la avenida Diagonal.ALBERT GARCÍA

El gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau se (re)arma de argumentos a favor de la unión del tranvía por la Diagonal. El responsable de estrategia del proyecto, Pere Macias, ha presentado este lunes un nuevo estudio de movilidad que analiza 24 cruces y concluye que no habrá más congestión de tráfico y que los autobuses incluso circularán mejor. La excepción es la calle de Aragó, donde el tiempo de espera en el cruce con Diagonal se alargará. Este informe llega tras el del RACC, que vaticinaba más congestión y contaminación; y el encargado por el PDeCAT, que era una enmienda a la totalidad al proyecto.

Macias también ha asegurado que en el capítulo técnico “los plazos se están cumpliendo”: el estudio informativo estará listo el mes que viene y el proyecto ejecutivo, en otoño. Pero este es el capítulo que él controla. A nivel político, la falta de consenso sigue siendo un grave problema para el equipo de Colau para cumplir con una de sus grandes promesas electorales. De hecho, está pendiente de crearse la comisión que forzó la oposición.

Los resultados de la simulación

Tranvías de 32 metros cada cuatro minutos. Analiza 24 cruces de la Diagonal (con 30 calles). Algunos, complejos, como paseo de Gràcia o Sant Joan o Via Augusta. Estudia de 8 a 9 horas. Con 12.500 vehículos menos.

Autobuses. El 81% de las 16 líneas que cruzan la Diagonal mejoran sus tiempos.

Coches. En el 67% de las calles que cruzan experimentan una mejora en el tiempo de espera del semáforo y las colas se acortan. La calle de Aragó es la excepción.

'Bicis' y peatones. A pedales se tardará 25 minutos de Glòries a Francesc Macià.

Los peatones cruzan igual.

El estudio lo firma Sergi Saurí, director del centro Cenit (de Innovación del Transporte) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). El informe es fruto de una simulación de qué ocurriría en 24 cruces si se optimizara la frecuencia semafórica para dar buena velocidad al tranvía sin perjudicar al resto del tráfico. La simulación se ha hecho en un escenario (como del resto de estudios publicados) con 12.500 coches diarios circulando menos que los actuales, entre las 8 y las 9 horas de la mañana (la peor de tráfico) y con tranvías de 32 metros pasando cada cuatro minutos. Y contempla que el tranvía tenga seis paradas, cada dos o tres calles. Estarían en Lepant, Sicilia, Bailen, paseo de Gràcia, Balmes y Muntaner.

El resultado es que el tranvía circularía a 17,6 kilómetros por hora (muy parecida a los dos tramos existentes) y que el tiempo de recorrido entre las plazas de Glòries y Francesc Macià será de 15 minutos, la mitad de lo que se tarda ahora combinando otros transportes públicos. Sobre el resto de transportes, el 81% de las 16 líneas de autobús que cruzan la Diagonal mejorarían su velocidad (pasan de esperar 46 segundos a 38). Los buses compartirán espacio con el tranvía entre paseo de Gràcia y Via Augusta. En el caso del coche privado, en el 67% de las calles analizadas el vehículo mejora el tiempo de espera (de 44 a 35 segundos).

La excepción es la calle de Aragó, una arteria de alta capacidad donde, al encontrarse con Diagonal, la espera se alargaría de 41 segundos a 61. Para no empeorar esta espera, se eliminará el giro desde la calle de Marina hacia Diagonal. Los autores del estudio aseguran que esta congestión no creará efecto dominó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el caso de las bicicletas y los peatones, el informe concluye que las primeras se benefician de la ola verde semafórica y que pueden ganar hasta cinco minutos respecto a lo que tardan ahora. En el caso de los peatones, podrán cruzar la Diagonal a una velocidad de menos de un metro por segundo, lo que se considera adecuado porque tendrán más tiempo.

“Con estos estudios en ningún caso se puede hablar de efecto barrera del tranvía. Pasa a una velocidad comercial apreciable y sin afectar, o afectando positivamente al resto de medios de transporte”, ha celebrado Macias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_