_
_
_
_
_

“El drama es que nuestros jóvenes no pueden volver”

El recién elegido rector de la Universidad Politécnica defiende un programa para recuperar investigadores

Francisco Mora, recién elegido rector de la Universidad Politécnica.
Francisco Mora, recién elegido rector de la Universidad Politécnica. MÒNICA TORRES

Las economías potentes, que invierten más del 3% del PIB en su sistema de tecnología y desarrollo, fomentan que sus jóvenes completen su formación en el extranjero para luego recuperarlos con programas de captación y recuperación. En España, donde la inversión está en el 1,1%, la primera parte la hacemos bien, pero la segunda no. El drama es que nuestros jóvenes no pueden volver”. Reelegido recientemente, el rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Francisco Mora, asegura vivir un momento apasionante entre cuyas prioridades se encuentra fomentar la captación del talento de jóvenes titulados.

Más información
El talento emigra
“La fuga de cerebros será muy perjudicial para España”

Mora acoge como “gran noticia” el plan GenT de recuperación del talento de la Generalitat valenciana, del que se confiesa expectante. “Hemos tenido consultas formales e informales, pero no hemos visto el articulado final. Habrá que terminar de formular las acciones más específicas con las universidades. Desde la universidad estaríamos dispuestos a imbricarlo en nuestro programa de retención del talento, y lo cofinanciaríamos para atraer a más personas”, señala.

Con 27 titulaciones acreditadas internacionalmente y líder en las clasificaciones universitarias de formación y empleabilidad, la UPV cuenta con un programa propio, Quédate, en aras de retener los mejores estudiantes que va por su segunda edición. “Se seleccionan a 100 estudiantes por sus capacidades de adaptación a los retos tecnológicos y científicos y se les presenta a 35 empresas valencianas importantes. La primera edición fue un éxito: más del 50% fueron contratados, y ahora estamos cerca del 65%”, indica Mora optimista. “Está funcionando con éxito y lo consolidaremos en los próximos años. Pero nuestro programa de captación es una opción pequeña comparada con lo que debe hacerse a nivel autonómico y estatal. Se necesita coordinación para desarrollar un programa potente. Recuperar un alto porcentaje de titulados que se ha ido, sería una jugada maestra para nuestra economía”, sostiene.

Preocupado por un sistema falto de autonomía y relevo generacional, Mora reclama al Consell más atención a las universidades. “Los presupuestos están congelados desde hace seis años. Los rectores pedimos, para el corto plazo, volver a los recursos de 2010. Las universidades hemos sido muy solidarias y llevamos muchos años encajando recortes, mientras vemos que incrementan partidas en muchos frentes de la Generalitat para 2017, pero todavía no en las universidades. Si no se repone pronto, nuestro sistema universitario, que está muy bien posicionado, se deteriorará, no podremos ofrecer una calidad docente completa, muchos de los grupos se perderán y emigrará aún más talento joven porque aquí no podrán desarrollar sus líneas de investigación”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_