_
_
_
_
_

El puerto de Valencia suma una caída del 30% de la actividad por el conflicto de la estiba

Las terminales de contenedores del puerto se detienen durante la asamblea de estibadores

C. V.
Asamblea de estibadores en el puerto de Valencia.
Asamblea de estibadores en el puerto de Valencia. JOSÉ JORDÁN

Las terminales de contenedores del puerto de Valencia han permanecido cerradas este viernes por espacio de dos horas durante la asamblea informativa que ha tenido lugar en las instalaciones de la Sociedad Valenciana de la Estiba (Sevasa). La reunión se produce 24 horas después de que el Gobierno español consiguiera el refrendo parlamentario suficiente para aprobar la reforma del sector que exigía Bruselas.

Desde las doce y media, el puerto valenciano ha cerrado la entrada a todos los vehículos que se dedican al transporte de contenedores para evitar que el parón de los estibadores por la asamblea colapsase las instalaciones. En torno a las tres de la tarde se ha registrado medio kilómetro de retención de camiones en la V-30 en sentido de acceso al puerto, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los sindicatos de los estibadores siguen adelante con el preaviso de huelga para cuatro jornadas en mayo -los días 24, 26, 29 y 31- y otras tantas en junio -los días 2, 5, 7 y 9-, en protesta por el nuevo real decreto ley de reforma del sector, al considerar que no garantiza el mantenimiento del empleo.

Según cálculos del sector portuario, el puerto de Valencia acumula una bajada de productividad de la estiba del 30% desde el pasado lunes en lo que la patronal considera "una huelga encubierta". Se han perdido 10.000 contenedores y cerca de dos millones de euros en Valencia, dicen las mismas fuentes.

Fuentes sindicales han asegurado que no se ha dado ninguna instrucción a los trabajadores para que eso ocurra, y han lamentado que las empresas culpen a los estibadores de sus "ineficiencias", informa Efe.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha hecho un llamamiento a los estibadores para que desconvoquen las convocatorias de huelga anunciadas a partir del próximo miércoles y cesen los bajos rendimientos que se están produciendo en algunos puertos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) tiene previsto reunirse con las organizaciones sindicales más representativas del sector el lunes 22 de mayo para tratar de buscar soluciones ante la convocatoria de huelga anunciada por los estibadores.

La asociación empresarial ha reiterado públicamente su denuncia ante las "huelgas encubiertas que se continúan produciendo en la mayoría de los puertos españoles" y ha exigido el cese inmediato de estas "ilegales medidas de presión" como requisito indispensable para mantener espacios de diálogo y voluntad de alcanzar acuerdos.

Los sindicatos de estibadores consideran que el Gobierno está "abocando" a los trabajadores del gremio a un "conflicto" del que el "único responsable es el Decreto Ley que se ha aprobado sin ningún tipo de pacto ni con empresas, ni con trabajadores", según indicó el dirigente de Coordinadora de Trabajadores del Mar, Antolín Goya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. V.
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_