_
_
_
_
_

El coordinador de la Alcaldía critica la denuncia de Mato y Mayer al Open

Luis Cueto asegura que si hubiese sido por él no se habría presentado una denuncia contra el torneo de tenis

El coordinador de Alcaldía, Luis Cueto, en su despacho en el Ayuntamiento de Madrid.
El coordinador de Alcaldía, Luis Cueto, en su despacho en el Ayuntamiento de Madrid. Claudio Alvarez

El coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto, aseguró este viernes que si hubiese sido por él no se habría presentado una denuncia contra el Open de Tenis. Tres informes municipales descartaron ilegalidades en el contrato, pero los concejales de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer encargaron a través de la empresa pública Madrid Destino dos auditorías externas. Denunciaron al Open a título individual y no informaron a la alcaldesa.

Cueto confirmó que, tal y como adelantó EL PAÍS, la denuncia que Mato y Mayer presentaron en marzo contra el Open no fue avalada por Madrid Destino, la empresa municipal que organiza el evento. Los dos ediles, junto a la exconsejera delegada de la empresa pública, Ana Varela, actuaron a título individual, pero pagaron las auditorías que sirvieron de base para su acusación con dinero público. En concreto, Madrid Destino desembolsó 100.000 euros sin que su consejo de administración fuese previamente informado.

"Si hubiera sido yo el que tomara esa decisión, no habría presentado esa denuncia", afirmó Cueto en una comisión municipal. Con estas palabras, el actual vicepresidente segundo de Madrid Destino y hombre de la máxima confianza de la alcaldesa, Manuela Carmena, censuró la actuación de Mato, Mayer y Varela.

Cueto agregó que, "en la mejor de sus interpretaciones", Mato, Mayer y Varela tenían "una información que les preocupaba" y "noticia de un posible delito que tienen la obligación de poner en conocimiento de la fiscalía". Pero remarcó que ningún informe municipal dudó de la legalidad del convenio del Open de Tenis. "El núcleo de la discusión jurídica y política es enormemente discutible", recalcó.

La denuncia por malversación presentada por Mato y Mayer señalaba supuestos sobrecostes en el convenio del torneo. Este acuerdo fue firmado en 2001 por Alberto Ruiz-Gallardón con Madrid Trophy Promotion (MTP), la sociedad que tiene los derechos del certamen. Desde 2001 hasta 2021, año en el que caducará el contrato, el gasto público municipal se disparará hasta los 15,5 millones de euros, según Mato, Mayer y Varela.

Un informe municipal elaborado por el Área de Deportes desmiente ese cálculo. En primer lugar, porque cifra en 11,1 millones —y no 15,5— el desembolso estimado para el año 2021. Y en segundo lugar, porque concluye que desde 2009, ejercicio en el que el Consistorio gastó más dinero para celebrar el torneo debido a la inclusión del máster femenino, el Ayuntamiento no gasta más, sino menos, para tener uno de los ocho Máster 1.000 del mundo. En concreto, un 24% menos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un retorno de 90 millones

Mato y Mayer pertenecen al ala más radical y crítica con Carmena y, según opina el grupo municipal del PP, presentaron su denuncia para vengarse de la alcaldesa por su destitución del consejo de administración de Madrid Destino. Un hecho, éste, que se ejecutó en abril de 2017, pocos días después de que los ediles presentaran su acusación.

El PP acusa a Mayer y Mato de utilizar el Open como arma arrojadiza en el "conflicto interno" de Ahora Madrid, dañando la imagen de la ciudad. El Open de Tenis aporta a la ciudad 90 millones de euros al año, calculan los organizadores. El grupo dirigido por José Luis Martínez-Almeida se querellará contra los dirigentes de Ahora Madrid por prevaricación.

El PSOE y Ciudadanos también reprocharon la acción de los ediles y su manera de actuar poco transparente. De momento, la denuncia presentada por Mato y Mayer está siendo estudiada por la Fiscalía Anticorrupción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_