Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ramón Sarmiento, elegido líder de Comisións Obreiras con el 82% de los votos

El hasta ahora líder de la federación del metal toma las riendas del sindicato tras anunciarse un recorte de plantilla

Ramón Sarmiento, en una imagen difundida por CC OO Galicia.
Ramón Sarmiento, en una imagen difundida por CC OO Galicia.

Ramón Sarmiento, hasta ahora líder de la federación del metal, ha sido elegido este viernes nuevo secretario general de CCOO en Galicia con 194 votos a favor, 41 en contra y ninguno en blanco, lo que equivale a un 82,55% de los apoyos. Sarmiento releva a Xosé Manuel Sánchez Aguión, quien deja este cargo tras un mandato de ocho años. Aunque en un principio se presentaron dos candidaturas, la de Sarmiento y la de Maica Bouza, al congreso sólo llegó finalmente una tras acordarse una lista de consenso, informa Europa Press.

La elección de Sarmiento se ha visto avalada por la presencia en el 11º Congreso de CC OO en Galicia del secretario general del sindicato a nivel nacional, el ferrolano Ignacio Fernández Toxo, quien ha agradecido la labor de la dirección saliente durante unos años "tremendamente complicados" tanto para España como para Galicia, al tiempo que le ha dado la bienvenida a la nueva ejecutiva, que, a su juicio, "va a suponer un soplo de aire nuevo".

Toxo ha defendido que la central se está renovando en el conjunto del país: "España salió de la recesión, pero no abandonó la crisis. Necesitamos de un sindicato que pase de la acción resistencialista y defensiva a la acción ofensiva", ha defendido el líder de Comisiones, con el objetivo de defender así "los derechos laborales, la protección social y las pensiones públicas". Sobre las intenciones del nuevo secretario general en Galicia de alcanzar la unidad sindical, Fernández Toxo también ha apostado por "impulsar elementos de unidad y de trabajo en común" entre las diferentes fuerzas sindicales con el objetivo de ser "más eficaces".

Sarmiento ha defendido la propuesta "nada ingenua" de la unidad sindical, de la mano de la CIG y de UGT en Galicia: "No queremos que se quede en un eslogan. La clase trabajadora gallega necesita de una respuesta y de un esfuerzo de las organizaciones sindicales", ha asegurado a los medios. Ha admitido que la situación económica del sindicato que desde hoy dirige es "compleja" y ha admitido que es necesario "hacer ajustes en el gasto".

El secretario general saliente admitió el jueves que el sindicato "reestructurará" la plantilla, aunque descartó la presentación de un ERE, una opción que sí se barajó. Aguión ha atribuido la necesidad de recortar personal a la bajada de ingresos tanto por pérdida de afiliados como por recorte de subvenciones. "Se van a tomar decisiones, pero siempre con el consenso, con el acuerdo, de las personas que estén afectadas" y "de la forma menos traumática posible", aseguró. Las subvenciones han caído en los últimos años un 50%, según Aguión.