Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona registra 35 casos de abusos en sus escuelas desde 2010

La Generalitat podrá personarse en los casos de violencia contra profesores

La consejera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, el pasado martes
La consejera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, el pasado martes

En los últimos siete años, el Consorcio de Educación de Barcelona ha tenido conocimiento de 35 “denuncias, reclamaciones o quejas de sospecha de abuso sexual, maltrato o acoso” en los centros educativos de la capital catalana. El dato consta en una respuesta parlamentaria a una pregunta del grupo del Partido Popular.

El Consorcio, en el que están la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, recuerda en la respuesta parlamentaria que “dispone de un número de teléfono con vía directa al Área de Orientación y Educación inclusiva” en la cual se atienden todas las quejas.

La diputada popular Maria José Cuevas solicitaba en su pregunta conocer las denuncias que se daban por acoso entre iguales o de abuso sexual. Los datos ofrecidos por el Departamento de Enseñanza, sin embargo, no profundizan en ese aspecto.

De otro lado, el departamento que lidera Meritxell Ruiz también anunció ayer un nuevo protocolo de prevención, detección y actuación ante agresiones a docentes y trabajadores de Enseñanza. La principal novedad es que los letrados de la Generalitat podrá presentarse como acusación particular en casos de violencia de terceros contra docentes. El Govern podrá incluso presentar la denuncia en casos de gravedad incluso aunque docente afectado no quiera presentarla.