Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia de Barcelona reabre la causa contra la alcaldesa de Berga

Se negó a retirar la 'estelada' del Ayuntamiento. En marzo se había archivado el caso

Venturós y Salellas tras el juicio en noviembre de 2016.
Venturós y Salellas tras el juicio en noviembre de 2016.

La Audiencia Provincial de Barcelona ha reabierto la causa contra la alcaldesa de Berga, Montse Venturós (CUP), por un presunto delito electoral al negarse a retirar la estelada del Ayuntamiento, después de que el caso se archivara en marzo.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, el abogado de Venturós y diputado de la CUP en el Parlament, Benet Salellas, ha señalado que aunque el juez de Berga aplicó "un criterio independiente que dice que la política debe quedar fuera de los tribunales", después de que la Fiscalía haya llevado el caso a un órgano superior, la Audiencia ha querido dar un escarmiento para que no crezca el independentismo, en sus palabras.

"Hay algunos jueces que son independientes y quieren dejar la justicia al margen de la politización. Pero a medida que sube la escala de la jerarquía judicial, encontramos una justicia más complaciente con el poder judicial de Madrid, que quiere enviar al banquillo de los acusados a todo el proceso independentista", ha expuesto.

Salellas ha explicado que la Fiscalía debe ahora formalizar la acusación contra Venturós: "Iremos a un juicio en los próximos meses en los que ella tendrá que volver a declarar y volverá a reivindicar que actuó como debía hacerlo".

Preguntado por si Venturós volverá a negarse a declarar, ha dicho que es un debate que deben tener, pero harán lo mejor para que el proceso soberanista avanza: "Y probablemente no acudiremos voluntariamente", ha añadido.

Para Salellas, no declarar aporta "un componente de dignidad de los cargos electos" con el que quieren reforzar la idea de que no han hecho nada mal.

Reabierta de la causa en Badalona por abrir el 12-0

Precisamente, hace unos días, la Audiencia de Barcelona, también reabrió la causa contra seis concejales de Badalona por no haber cerrado el Ayuntamiento al público el pasado 12 de Octubre. El diputado de la CUP Benet Salellas se mostró "perplejo" por la resolución. Salellas criticó la "jerarquía judicial": "No hay democracia posible en el Estado español. La jerarquía judicial está para garantizar el orden de quienes mandan, y si hay un juez que difiere de esto, tiene medios para apartarlo o para pasar por encima de él".

Más información