Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
DISEÑO

Saca al diseñador que llevas dentro

Madrid acoge la tercera edición de Design Fest, que acerca al público todas las temáticas del diseño

Design Fest en el IED
Design Fest en el IED

Hay una cierta creencia de que para esto del diseño hace falta ser un artista. Nada más allá de la realidad. Cada persona lleva un diseñador dentro, tan solo necesita aprender cómo sacarlo. En el Centro Superior de Diseño (IED) conocen la fórmula para lograrlo y, por tercer año consecutivo, organizan Design Fest, un festival (hasta el 20 de mayo) que acerca al público el diseño en todas sus vertientes: moda, interiorismo, audiovisual, gráfico, etcétera. “El objetivo es que la gente experimente en primera persona qué es esto del diseño”, explica Alessandro Punturo, director de marketing de IED.

El festival, que se celebra en las propias instalaciones del IED (Palacio de Altamira, en el número 8 de la calle Flor Alta), cuenta con una amplia programación de actividades gratuitas para todos los públicos. Desde exposiciones, conferencias o coloquios, hasta conciertos y talleres (bajo previa inscripción en la página web del festival). Una de las novedades de este año es el concurso de personalización de bicicletas (sábado 20, de 11h a 15h) . “Esta es una actividad para mostrar que el diseño surge de manera espontanea en cosas que utilizamos a diario”, dice Punturo. Y añade: “un jurado de expertos decidirá que bicicleta tiene más personalidad, y explicará las claves para entender cómo funciona un buen diseño”.

Del mismo modo, nuestro mobiliario puede tener una segunda oportunidad gracias al diseño. “¿Cuántas veces hemos tirado muebles que ya no nos valían a la basura?”, se pregunta Punturo. El taller #SalvemosLosMuebles (sábado 20, de 11h a 14h), en colaboración con IKEA, enseñará cómo reinventar aquello que pensamos que ya no vale para darle una segunda vida. “El diseño es una pieza clave del reciclaje y la sostenibilidad”, afirma el director de marketing de IED. Como ejemplo, una exposición permanente de mueble reutilizados puede verse en la planta baja del edificio.

Punturo cree que el diseño goza de buena salud en España, por eso anima a los jóvenes a iniciar carreras relacionadas con este sector. “Ante todo somos un centro educativo, y como tal intentamos explicar las innumerables salidas que tiene el mundo del diseño”, señala. Y concluye: “la moda, por ejemplo, es uno de los sectores punteros en este país, cualquiera que elija una carrera en este tipo de diseño tendrá muchas puertas abiertas”.

Más información