Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ventura Rodríguez, el arquitecto en su palacio

Una muestra conmemora el tricentenario del proyectista dentro de una de sus construcciones, el Palacio del Infante Don Luis, en Boadilla del Monte

La fuente de la Cibeles, obra de Ventura Rodríguez, en una imagen de la exposición.
La fuente de la Cibeles, obra de Ventura Rodríguez, en una imagen de la exposición.

El tercer centenario del nacimiento de uno de los grandes arquitectos de Madrid impulsa varias exposiciones en la Comunidad. Si esta semana se inauguró en el Conde Duque Ventura Rodríguez y Madrid, este viernes arranca Ventura Rodríguez en palacio. La muestra, que podrá verse hasta el 2 de julio, se ha instalado en una construcción del propio Rodríguez, el Palacio del Infante Don Luis, en Boadilla del Monte.

“La particularidad de esta exposición es que, además dibujos inéditos y piezas originales del arquitecto, se podrá ver por dentro uno de sus edificios, un palacio con una capilla muy reseñable”, explica el comisario, Alberto Tellería. En su opinión, Rodríguez es un proyectista “importantísimo”, ya que “supone el cambio del barroco castizo, aislado, hacia las corrientes europeas de arquitectura”.

El arquitecto Ventura Rodríguez en una imagen de la muestra.
El arquitecto Ventura Rodríguez en una imagen de la muestra.

Como dice el comisario, la muestra se celebra en la residencia que Ventura Rodríguez construyó para el hermano de Carlos III, el infante Don Luis de Borbón. La visita permitirá contemplar su vestíbulo, su soberbia capilla, la escalera principal y el llamado Salón de Historia, junto a los jardines, restaurados recientemente.

"Hemos conseguido reunir dibujos originales del propio Ventura Rodríguez y sus discípulos, muchos de los cuales son inéditos, así como reproducciones de otras muchas obras", señala Tellería, que ha organizado la exposición en colaboración con la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte y el Ayuntamiento de la localidad. Entre los dibujos destacados, los de la fuente de Apolo, del siglo XVIII y conservado en el Museo Británico de Londres, que se ha identificado y podrá verse por primera vez en España.

La exposición se plantea como una introducción a la obra de un profesional que cambió arquitectura española de su época. "Ventura Rodríguez se forma con los arquitectos extranjeros que vienen a construir el Palacio Real, consigue cambiar el estilo arquitectónico de su tiempo, y además viaja por toda España y tiene muchos discípulos", señala Tellería, vocal también de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio. La muestra recoge los ejemplos más destacados de su producción en la arquitectura civil y religiosa, el urbanismo, la ingeniería, las obras públicas –como las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno–. Todo ello a través de planos y dibujos originales, cuadros, grabados, publicaciones históricas, maquetas, modelos, objetos, y fotografías antiguas y modernas. Además, se proyectan  dos documentales rodados para la exhibición, uno sobre la vida y obra de Ventura Rodríguez, y otro referido al propio Palacio de Boadillla.

Más información