Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
La Noche de los Museos

Los visitantes nocturnos

Los templos del arte de la capital invitan el sábado a recorrer sus salas hasta la madrugada. Nueve de ellas resumen sus propuestas más interesantes

Sesión en el Reina Sofía, durante la celebración, el 18 de mayo, del Día Internacional de los Museos.
Sesión en el Reina Sofía, durante la celebración, el 18 de mayo, del Día Internacional de los Museos.

¿Quién no ha soñado con vivir una aventura semejante a la película Una Noche en el Museo? Aparecer, en un abrir y cerrar de ojos, en el Prado y que la Infanta Margarita Teresa de Austria salte de Las Meninas de Velázquez. O montarse en una locomotora de hace dos siglos en el Museo del Ferrocarril para después vivir una yincana en el Museo de Artes Decorativas. Parte de esas fantasías se pueden vivir este sábado, en la Noche de los Museos.

Tesoros en el templo

El año pasado atravesaron las puertas del Museo del Prado (Paseo del Prado s/n) 3.100.000 de personas y este sábado esperan que lo hagan 20.000. El museo tendrá un horario extraordinario (de 20.30 a 1.00; entrada gratis), durante el que se podrá visitar la exposición temporal Tesoros de la Hispanic Society of America. “Escogimos esta muestra porque es especial”, dice Karina Marotta, coordinadora general de Conservación del Museo del Prado, “la colección temporal casi nunca es gratuita y hay mucha demanda para verla por eso consideramos esta como un regalo y una celebración”, afirma. Desde que se inauguró el 4 de abril, casi 100.000 personas han visitado la exposición. La Hispanic Society posee la más importante colección de arte hispano fuera de España, con más de 18.000 piezas que abarcan desde el Paleolítico al siglo XX, y una biblioteca extraordinaria con más de 250.000 manuscritos y 35.000 libros raros, entre los que se incluyen 250 incunables.

Visitantes en la galería principal del Museo del Prado.
Visitantes en la galería principal del Museo del Prado.

Dentro de un cuadro

La colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado, 8) se podrá visitar gratis desde las 19.00 hasta las 1.00. “La colección permanente es el alma del museo. Una vista gratuita fomenta que la gente venga a ver más cosas de las que vería en un recorrido normal”, sostiene un portavoz del museo. Hasta el domingo 21, una instalación similar a un cubo estará situada en el jardín del museo y permitirá a los visitantes “entrar” en algunos cuadros como Retrato de familia, de Frans Hals, El Joven caballero, de Carpaccio, El sueño, de Franz Marc, o Habitación de hotel, de Edward Hopper, y fotografiarse inmersos en ellos.

El museo cabaretero

“Bienvenidos al cabaret museo” es el rompehielos que utiliza el Museo Nacional de Antropología (Alfonso XII, 68) para seducir con la programación que han preparado. Con tres espectáculos, que intentarán traer el espíritu de los antiguos teatros de varietés, el museo celebrará su velada. Para abrir boca, el cabaret del MNA ofrecerá (20.30 y 22.00) la actuación de la compañía Impromadrid Teatro. Son piezas de teatro únicas e irrepetibles sin guion previo y a partir de las sugerencias del público. A las 21.15 y 22.45 contarán con el colectivo Efecto Galatea. Todo ello mientras los ritmos africanos resuenan en el exterior del museo, haciendo así un guiño a África y cuyo embrujo acabará a medianoche.

Modernidad y cine

CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36) dedica la noche al cine, con una selección de los mejores cortos producidos durante el 2016 en el Reino Unido, y al arte, con visitas especiales que exploran la relación de ambas disciplinas. Además de música clásica con el grupo Harmonie y otras actividades complementarias. La selección de cortos (se exhibirán de 20.30 a 1.00) incluye Edmond, de Nina Gantz y Emilie Jouffroy; Samuel-613, de Billy Lumby y Cheyenne Conway y Operador, de Caroline Bartleet y Rebecca Morgan. Dentro de las visitas especiales figura una comentada a Ramon Casas. La modernidad anhelada, que invita a entender la singularidad del artista catalán (a las 19.00, 21.00 y 22.00). También se presenta la muestra Arte y cine. 120 años de intercambios (20.00), que explora la relación entre el celuloide y el resto de las artes. 

Regreso al pasado

Las salas del Museo del Romanticismo (Calle de San Mateo, 13) se poblarán de viajeros temporales y de personajes tan célebres como Larra, Espronceda, Madrazo o la propia Isabel II en Una velada romántica (de 20.00 a 00.00). “¡Venid a vivir esta velada romántica con nosotros!”, animan desde el centro, que, a raíz del bicentenario del nacimiento del autor romántico José Zorrilla, programa una versión contemporánea de Don Juan Tenorio (reservas en 91 448 36 47), a cargo de la respetada compañía La Tartana. Una obra de teatro de títeres y actores para público adulto y juvenil, que cuenta la historia de un Don Juan delincuente, acorralado por la ley, que se enfrenta en sus últimas horas de vida a los fantasmas de sus víctimas.

Roma, trenes y quimonos

Una iluminación especial y un viaje a la antigua Roma son la propuesta del Museo Arqueológico Nacional (Serrano, 13). Entre viejas locomotoras y equipos ferroviarios se representará en el Museo del Ferrocarril (Paseo de las Delicias, 61) la obra Fortaleza Europa, de Tom Lanoye (18.00 y 20.30), basada en monólogos que transcurren en una estación de tren. Además, el público podrá subirse a los trenes.

El Museo Nacional de Artes Decorativas (Montalbán, 12), invita a recorrer sus salas con un juego de pistas nocturno a la vez que se disfruta de los más de 70.000 objetos de arte, muebles y tapices que alberga.

En el Museo del Traje (Avenida de Juan Herrera, 2) también quieren jugar, pero inspirados en Oriente: hay que encontrar en las dependencias del centro a criaturas fantásticas de la mitología japonesa, relacionados con la muestra de quimonos que exhiben. También habrá talleres de elaboración de abanicos (19:15, 20:15, 21:15 y 22:15) o teatro de sombras chinescas (19:30, 21:30).

Más información