Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición pide que Cifuentes declare el 2 de junio ante la comisión de la corrupción

Los parlamentarios madrileños quieren que explique las informaciones de la UCO sobre supuestos amaños de contratos

Cifuentes en el Pleno Asamblea de Madrid.
Cifuentes en el Pleno Asamblea de Madrid.

Dos de los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE y Ciudadanos) han solicitado la comparecencia ante la comisión de investigación de la corrupción de la Asamblea el próximo 2 de junio. Podemos ha anunciado que apoyará la medida, pero pide también que Cifuentes comparezca en el pleno. Los parlamentarios quieren que la presidenta regional explique la forma en la que se adjudicaron a la empresa de Arturo Fernández los contratos de cafetería de los años 2009 y 2011. El PP solicitará que declare ante dicha comisión el próximo 23 de junio, en la que está previsto que la presidenta ofrezca explicaciones sobre el Canal de Isabel II.

La petición de explicaciones se ha producido tras conocerse dos informes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en los que se implica a Cristina Cifuentes con supuestas irregularidades en las concesiones. En esa época, la presidenta del Ejecutivo regional ocupaba el cargo de vicepresidenta de la Comunidad de Madrid y ocupó también el puesto de presidenta de la mesa de contratación de la Asamblea. Aunque el juez Eloy Velasco ha decidido no investigar a Cifuentes por estos hechos, la UCO si ha visto indicios de delitos de cohecho y prevaricación.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha indicado que Cifuentes comparecerá en una sesión extraordinaria para explicar "si conocía o no la financiación irregular de su partido, si recibía instrucciones de algún dirigente del PP, y que por qué aparece su nombre reflejado en un informe de la Guardia Civil".

El portavoz del grupo parlamentario popular, Enrique Ossorio, ha calificado la decisión de "sorprendente". Considera que la oposición actúa "a golpe de noticias y de titular". En su opinión, la comisión debería haber estudiado el asunto, además de solicitar información se analice y llamar a otros comparecientes. "No precisamente la cabeza de la Comunidad", ha puntualizado en una declaración a los medios antes de iniciarse la sesión plenaria en la Asamblea de Madrid

Ossorio ha indicado asimismo que la Mesa de la Asamblea tendrá que habilitar ese día, algo que decidirá el próximo lunes. Lo lógico es que se ratifique la fecha dado que la oposición cuenta con mayoría.