Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez archiva la causa contra Navarro y Collboni por el ‘caso Mercurio’

La juez concluye que no presionaron a miembros del CAC

El segon tinent d'alcalde, Jaume Collboni.
El segon tinent d'alcalde, Jaume Collboni.

La juez que investiga el caso Mercurio ha archivado la causa abierta contra el exlíder del PSC Pere Navarro y el actual segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Jaume Collboni. La magistrada cree que no existen indicios de que cometieran un delito de tráfico de influencias y da carpetazo al asunto, tal como había solicitado la Fiscalía.

Collboni y Navarro fueron imputados por las presuntas presiones a miembros del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) para conceder un canal de televisión al empresario Nicola Pedrazzoli, amigo del principal implicado en la trama: el exalcalde socialista Manuel Bustos. El nombre de Collboni salió a relucir en las conversaciones telefónicas intervenidas por los Mossos d'Esquadra entre Pedrazzoli y Bustos, que está imputado por diversos delitos de corrupción.

En el auto de archivo provisional, la juez subraya que Collboni y Navarro realizaron gestiones y se interesaron por el asunto, pero en ningún caso ejercieron "presiones" para beneficiar al empresario televisivo. "Lo único que ha podido acreditarse es que se trató de una actuación de mero trámite e informativa, pero sin que haya resultado acreditado que se realizara con algún tipo de connotación de presión o influencia a tercero", remarca el escrito de la juez, en el que archiva la pieza separada 29 de las 33 de las que consta la macrocausa del caso Mercurio.

En su declaración como imputados, Collboni y Navarro negaron "categóricamente" haber presionado o influenciado a nadie. Collboni era entonces responsable de Comunicación del PSC y se limitó a escuchar a Bustos sin ayudarle en lo que se necesitaba. Navarro admitió que habló con el exalcalde de Sabadell e incluso con Pedrazzoli, pero tampoco hizo gestiones. Diversos miembros del CAC fueron citados como testigos y también negaron haber sido influenciados para decidir.