Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno vasco pide colaboración para esclarecer el ‘caso Pertur’

Un informe de la UPV recopila toda la información referida a la desaparición del dirigente de ETA en 1976

Aintzane Ezenarro, Bertha Gaztelumendi, Jon Landa y Monika Hernando en la presentación del informe sobre Pertur.
Aintzane Ezenarro, Bertha Gaztelumendi, Jon Landa y Monika Hernando en la presentación del informe sobre Pertur.

Un informe realizado por la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) sobre la desaparición en 1976 del dirigente de ETA Eugenio Moreno Bergaretxe Pertur no ha conseguido arrojar luz sobre este caso que la Audiencia Nacional archivó en 2012 por falta de autor conocido. El estudio se limita a describir cómo fueron los hechos, sin decantarse por ninguna de las hipótesis que se siguen barajando: su secuestro y asesinato por grupos de extrema derecha o que fue eliminado por los llamados comandos Bereziak de ETA político-militar. El Gobierno vasco, que encargó el año pasado este informe, ha solicitado hoy a quien tenga alguna pista aporte la información que permita esclarecer las circunstancias de la desaparición de Pertur y sirva para "aliviar el sufrimiento de la familia".

En rueda de prensa en San Sebastián, la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno vasco, Monika Hernando; la responsable del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro; el responsable de la cátedra y director del informe, Jon Landa, y una de las redactoras del trabajo, Bertha Gaztelumendi, han explicado que ésta es "la primera pieza" de la serie Derechos Humanos. Informes monográficos y Estudios de caso que quiere impulsar la Secretaría para la Paz y la Convivencia en colaboración con la UPV.

Landa ha explicado que el objetivo del estudio era llevar a cabo "una recopilación actualizada" en torno a la desaparición de Pertur, para "actualizar lo que se sabe y lo que no, las luces y las sombras, sin privilegiar ninguna de las hipótesis". Los redactores del informe han asegurado que las dos hipótesis de autorías siguen abiertas en la actualidad debido a la "muy deficiente" labor de investigación realizada cuando se denunció aldesparición del dirigente de ETA a mediados de los 70.

El informe se apoya en la hemeroteca, fuentes bibliográficas y la instrucción de la Audiencia Nacional entre 2008 y 2012. El director del informe ha realizado un llamamiento a la sociedad y una recomendación a las instituciones vascas para la puesta en marcha de una campaña que pueda "recabar de aquellos que tuvieran información sobre este caso" para "hacer luz" sobre el mismo, ya que "una de las características de las desapariciones forzosas es que no es sólo una violación de los Derechos Humanos", sino que "no está cerrado el círculo de duelo".

"Sea por justicia, o sea por humanidad, lo que se reclama mediante este informe es que quien tuviera algo de información la ponga encima de la mesa y la haga llegar porque sería una forma de aminorar y cerrar ese círculo de dolor de la familia", ha afirmado Landa.