_
_
_
_
_

Madrid estrena un alquiler de motos eléctricas por minutos

Las motos tienen una autonomía de 40 kilómetros y el coste es de 24 céntimos por minuto

La concejal Inés Sabanés con las motos eléctricas de eCooltra.
La concejal Inés Sabanés con las motos eléctricas de eCooltra. Ayuntamiento de Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, presentó este miércoles un nuevo servicio de alquiler de motos eléctricas por minutos, que competirá con iniciativas parecidas pero limitadas a los coches. Se trata del servicio privado eCooltra Motosharing, que ya funciona en Barcelona desde hace un año y que desde hace unas semanas actúa en la capital con 280 motocicletas. El coste es de 24 céntimos por minuto. La regidora subrayó el valor ecológico de esta iniciativa, que vinculó con la política municipal para mejorar la calidad del aire en la capital.

Las motos tienen una autonomía de 40 kilómetros y para utilizarlas el usuario tiene que tener el carné de conducir coches o ciclomotores, además de registrarse en la aplicación del servicio. El mecanismo es similar al de los vehículos compartidos que funciona desde hace varios meses. Las motos disponen de cascos para dos pasajeros y pueden ser devueltas en cualquier aparcamiento.

Los ciclomotores, de color blanco y azul, están conectados a través de Internet y el teléfono móvil funciona como llave. Alcanzan una velocidad máxima de 47 kilómetros por hora. Según los promotores, en Barcelona no ha habido ningún accidente grave. El coste de un trayecto medio de 40 minutos es de 9,60 euros, según la empresa que lanza el servicio. Las motos de eCooltra no funcionan entre las 01.00 y las 06.00 horas, porque sus promotores no quieren que se conduzcan "en momentos de fiesta".

Los representantes del Consistorio que acudieron este miércoles a la presentación oficial de las motos destacaron el valor ecológico de la iniciativa. Inés Sabanés, responsable del Área de Medio Ambiente y Movilidad, remarcó que las motocicletas cumplen los requisitos de no contaminar y de ser "un valor añadido para la sostenibilidad de la ciudad". Carmena agregó que el servicio se enmarca en el compromiso municipal con el medioambiente.

La empresa eCooltra Motos destaca la sostenibilidad de la iniciativa: cada moto compartida puede hacer el servicio de 10 convencionales y permitirá ahorrar en Madrid hasta 115 toneladas de CO2 al año. Para expandirse, la empresa ha destinado seis millones de euros, de los que 990.000 se han invertido en el lanzamiento en Madrid.

Plan de calidad del aire

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"¿Cómo es posible que aún no estuvieran en Madrid?", se preguntó Carmena, quien alabó el concepto de vehículo compartido como eje de la movilidad sostenible. Con estas motos, agregó la alcaldesa, "se cierra el arco" que arrancó en Madrid con los coches eléctricos de alquiler, y siguió con la apuesta por los autobuses eléctricos en la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

El pasado día 5, el Ayuntamiento anunció la adquisición de 38 autobuses eléctricos como parte del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático. Este proyecto, que fue lanzado en marzo, prevé 30 medidas, encuadradas en tres ejes: movilidad sostenible, regeneración urbana y sensibilización y comunicación.

Entre las propuestas más importantes del mismo figuran la creación de una zona de prioridad residencial para todo el distrito de Centro y la limitación de la velocidad a 70 kilómetros por hora en todo el radio de la M-30 y en sus accesos desde la M-40. Ambas iniciativas se aplicarán a partir del próximo año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_