Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dimite el portavoz del PP en Torrelodones por diferencias con la dirección local

Jorge García deja el acta tras perder las primarias del partido en la localidad

Jorge García en 2015 durante un acto del partido.
Jorge García en 2015 durante un acto del partido.

Jorge García deja de ser portavoz del PP en Torrelodones. Lo anunció en el pleno celebrado este martes, donde también hizo pública su renuncia del acta de concejal. García, cabeza de cartel del PP en las municipales de 2015, ha explicado que “no se siente identificado” con la candidatura que el 11 de mayo ganó las elecciones locales del partido y que lideró otro edil, Arturo Martínez Amorós. García también se presentó a los comicios internos, aunque solo obtuvo el 39% de los votos. El nuevo presidente, Martínez Amorós, ha declinado hacer declaraciones sobre la dimisión del ya exconcejal.

“Ha sido una decisión difícil, pero muy madurada. Podría haber argumentado motivos personales o laborales, pero no lo he hecho”, explica García, un ejecutivo de 34 años que el próximo mes será nombrado director general de una empresa del sector tecnológico. “He decidido irme porque no me siento identificado con la nueva dirección. Y no lo digo de forma peyorativa. Esto no va de mejores ni de peores”. En su opinión, no es “coherente” seguir en el Ayuntamiento representando a una candidatura en la que no cree. “Tenía claro el modelo de partido que quería. Había que impulsar al partido. Por eso me presenté a las primarias. Mi objetivo era integrar en la candidatura a todos los compañeros, pero no pudo ser”, lamenta.

García, que se afilió al PP en 2009, ha resaltado “no tener nada en contra de sus compañeros de partido”. Es más, les ha agradecido su trabajo y apoyo durante la primera parte de la legislatura, que acaba en 2019. “Seguiré siendo militante y ayudaré siempre que pueda. A pegar carteles o a lo que sea”, insiste. García fue la persona que encabezó la candidatura del PP de Torrelodones en las municipales de 2015. El partido obtuvo seis ediles de un total de 21, por lo que ahora forma parte de la oposición. La localidad, de 22.700 habitantes, está gobernada por Vecinos por Torrelodones, que tiene mayoría absoluta. Fue este partido local, precisamente, el que derrotó en 2011 al PP, que llevaba 20 años gobernando el municipio.

Sin sustituto en la portavocía

García registró su dimisión a primera hora del martes. Antes, informó al partido y a sus compañeros. A estos les pilló de sorpresa, pero entendieron sus razones. No ha querido explicar si dialogó con Martínez Amorós. “Aún así, la decisión es mía personal”. García anunció públicamente sus planes por la tarde, durante el pleno. El nuevo presidente del PP en Torrelodones ha declinado hacer declaraciones. El partido no ha decidido aún quién será el portavoz del PP en sustitución de García. El acta vacante pasará a manos del número siete de la candidatura en las municipales, José Luis Muñoz-Cobo.

Las últimas semanas han sido de cambio en el PP de Torrelodones. A final de abril, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, inauguraba la nueva sede local. El 11 de mayo, Javier Laorden ponía fin a sus cuatro años al frente de la agrupación. Ese día, dos candidatos, los concejales Arturo Martínez Amorós y el propio Jorge García, se disputaron el liderazgo municipal del PP. Estaban llamados a las urnas más de un centenar de afiliados. Ejercieron su derecho 85, casi el 60% en beneficio de Martínez Amorós, que fue elegido nuevo presidente para los próximos cuatro años.

Más información