_
_
_
_
_
Arte y pensamiento

Un barrio pintado

Unos 50 artistas pintarán las calles de Lavapiés con motivo del festival CALLE

Sergio C. Fanjul
Un artista decora una fachada en el barrio de Lavapiés.
Un artista decora una fachada en el barrio de Lavapiés.

El barrio de Lavapiés ha sido, tradicionalmente, uno de los que mayor cantidad de arte urbano reúne por metro cuadrado de pared. Este mes la cosa va en aumento, huele a pintura y a espray, todo se llena de colores inopinados en muros, escaparates, ventanales, con la celebración de la cuarta edición del festival CALLE (Convocatoria Artística Libre Lavapiés Emergente), que convierte estas calles en una especie de museo callejero al aire libre. Durante estos días, 50 artistas (seleccionados de entre 200 propuestas, con proyectos específicos para el festival teniendo en cuenta la integración de la obra con el comercio y reuniendo diferentes disciplinas artísticas) han intervenido con sus creaciones 50 establecimientos del barrio, de farmacias a mueblerías, de restaurantes a zapaterías, de tiendas de decoración a castizas tabernas.

Más información
Los impresionantes grafitis de Kobra
Malasaña es el lienzo

“Lo más interesante de esta iniciativa es la convivencia en el entorno urbano, meterte en la vida cotidiana de un barrio”, dice la artista participante Miss Grandson. “Estas intervenciones pueden modificar el camino de un vecino que pase por la calle y se pare a preguntarte. También muestran que el trabajo de los artistas es un trabajo real”. Se trata de una iniciativa de la muy activa Asociación de Comerciantes de Lavapiés, bajo la dirección artística del colectivo Madrid Street Art Project, que también organiza safaris urbanos por el barrio (en los que, en vez de elefantes y jirafas, se ve arte urbano) y gestiona los Muros de Tabacalera, cubiertos, a la sazón, de grandes murales artísticos.

Entre los participantes está el italiano Moneyless, artista invitado de esta edición, con una intervención en la plaza de Arturo Barea, mientras que los barceloneses de Cocolia realizarán la Obra Alhambra (la cerveza patrocinadora) en Argumosa, 28. El festival dura hasta 28 de mayo y se ofrecen visitas guiadas para conocer los pormenores de cada creación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_