_
_
_
_
_

Galicia inunda de homenajes y reivindicaciones su gran fiesta literaria

La comunidad ensalza la obra del escritor Carlos Casares y reclama más promoción para la lengua gallega

Sonia Vizoso
Santiago de Compostela -
Manifestación en Santiago en defensa de la lengua gallega por el Día das Letras.
Manifestación en Santiago en defensa de la lengua gallega por el Día das Letras.OSCAR CORRAL

En cada esquina y hasta con una concentración de gatos. Así ha celebrado Galicia el Día das Letras, una fiesta literaria que impregna cada año durante todo el mes de mayo la vida cultural y escolar de la comunidad y que en esta ocasión ha estado dedicada al escritor Carlos Casares. Miles de gallegos han participado en los homenajes al autor de obras como Ilustrísima, A galiña azul y Xoguetes para un tempo prohibido, implicado como político en la construcción de la autonomía en la década de los ochenta. Y miles han sido también las personas que han salido a las calles en Santiago para reclamar en manifestación que se complete la normalización de la lengua gallega por la que Casares luchó.

Más información
“Casares podía atrapar a un auditorio y tenerlo apresado durante horas”
Una multitud marcha en Santiago con el “espíritu” de Manuel María
El homenaje a un alcalde franquista revuelve la fiesta cultural de Galicia

En Xinzo de Limia (Ourense), el municipio ourensano donde el escritor pasó su infancia, su hijo mayor, Hakan Casares, ha animado a los niños a leer en gallego, una lengua que sigue siendo mayoritaria en la comunidad pero amenazada según los estudios sociolingüísticos por una preocupante pérdida de hablantes entre los más pequeños. El primogénito de Casares, según recoge Europa Press, ha expresado su deseo de que esas lecturas impriman en “alguno” la “afición por escribir” y “luchar por esa Galicia” con la que su padre “soñó".

Las palabras de Hakan Casares durante el homenaje oficial a su progenitor han sido escuchadas por el presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijóo, que retiró la discriminación positiva del gallego en las aulas cuando llegó al Gobierno en 2009 y al que los colectivos en defensa de este idioma acusan de impulsar medidas que dañan su futuro. También ha asistido al acto el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes, quien hace unos días expresó su preocupación por la poca promoción que la Xunta hace del gallego en la Educación Infantil.

En su discurso, Feijóo ha admitido que la normalización es un “trabajo inacabado” pero ha apelado a Casares para defender el “optimismo” sobre la lengua y lo que él define como “galleguismo cordial”. Según el presidente de la Xunta, el gallego goza actualmente de "unha consideración social sin precedentes que abarca todas las edades e ideas".

A esa hora, pero a 150 kilómetros de Xinzo, miles de personas han recorrido el centro de Santiago convocadas por la plataforma ciudadana Queremos Galego para reclamar el derecho a utilizar el gallego “con normalidad" y "sin restricciones". Marcos Maceira, de A Mesa pola Normalización Lingüística, ha recordado que cuatro décadas después del fin de la dictadura franquista que postergó el idioma propio de Galicia aún no se pueden realizar en esta lengua acciones tan cotidianas como “abrir una cuenta bancaria”. Maceira ha acusado a Feijóo de "reservar declaraciones de amor" al gallego para el 17 de mayo mientras toma medidas para atacarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La marcha ha sido secundada por PSdeG, En Marea y BNG. En la praza da Quintana representantes de distintos sectores de la sociedad han relatado las dificultades que sufren los gallegohablantes en ámbitos como la Administración, la justicia o la ciencia. Hoy mismo, el diario de información judicial dxustiza.es ha cifrado en un exiguo 3% las sentencias judiciales que actualmente se emiten gallego.

Los actos culturales y festivos en honor a Carlos Casares se han sucedido a lo largo de todo el día en pueblos y ciudades, desde lecturas colectivas y cuentacuentos, pasando por foliadas y llegando incluso a una concentración de gatos en honor a Samuel, el felino sobre el que tanto escribió el autor. La programación del Día das Letras Galegas se prolongará en muchos casos hasta final de mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_