Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy dice que el Gobierno ya actúa contra las colas de El Prat

El presidente español reta a ERC a hacer lo mismo en el metro de Barcelona

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control. EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que su Ejecutivo ya está tomando medidas para tratar de solventar el caos surgido en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde se vienen produciendo colas de pasajeros en el control de pasaportes, y ha instado a Esquerra Republicana (ERC) a que haga lo propio ante los problemas que se viven en el Metro de Barcelona.

De esta forma ha respondido Rajoy en el Pleno de control del Congreso al portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, quien pedía al presidente explicaciones ante la situación que se vive en el citado aeródromo desde hace días. El jefe del Ejecutivo ha achacado esa situación a la aplicación de una normativa europea en materia de lucha contra el terrorismo que obliga a hacer chequeos sistemáticos de los pasaportes de ciudadanos europeos al salir y entrar del espacio Schengen con el fin de  "preservar la seguridad", lo cual juzga "muy razonable".

El delegado del Gobierno en Cataluña, Ernic Millo, con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, en el aeropuerto de El Prat.
El delegado del Gobierno en Cataluña, Ernic Millo, con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, en el aeropuerto de El Prat.

Esta medida, según ha admitido, está generando "problemas" en El Prat pero también en otros aeropuertos de la UE, si bien ha remarcado que el Gobierno está trabajando para solventarlos para que las molestias a los pasajeros sean "mínimas". "Y espero que dentro de pocas fechas usted ya no tenga que hacerme esta misma pregunta porque no haya caso ni molestias para los pasajeros", ha remachado.

El mismo deseo ha expresado Rufián, pero mientras tanto ha exigido al presidente que inste al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, "alias el amigo de los hermanos Ignacio y Pablo Dalton", y al ministro del Interior, José Ignacio Zoido, a que envíen a El Prat a los policías que tienen "en manifestaciones, en desahucios, en la 'Operación Cataluña', en brigadas patrióticas y dando palos y pelotazos en Tarajal".

"Y, sobre todo, --ha proseguido el independentista catalán--, dejen de hacer el ridículo en el control de pasaportes de El Prat, por lo menos hasta que la futura República catalana tome el control del aeropuerto". En su turno, Rajoy ha aconsejado a Rufián que haga planteamientos pero "sin faltar el respeto de las personas". "No cuesta nada y además usted quedaría muy bien y hasta nos parecería un señor simpático", le ha soltado.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, anunció ayer que el Ejecutivo central prevé tomar medidas contra las colas en el Aeropuerto de El Prat (Barcelona), como la instalación de 50 lectores digitales de verificación de autenticidad de los pasaportes, y otros 50 en el  aeropuerto de Madrid. En declaraciones a Ràdio 4-RNE recogidas por Europa Press, Millo ha explicado que el Gobierno desplegará un total de 350 equipos informáticos verificadores que permiten el control digital del pasaporte de forma automática en los 20 principales aeropuertos de España con control fronterizo, entre ellos, los de Barcelona y Madrid.

Hoy el presidente ha insistido en que el Ejecutivo está tratando de atajar la situación en El Prat, donde se ha incrementado la dotación de agentes para afrontar el creciente número de pasajeros, el de equipos informático y el de auxiliares para atender a los pasajeros, al tiempo que ha garantizado que harán "un seguimiento semanal" para que "las cosas vayan bien en el futuro".

Más información