Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Euskadi agiliza la disolución de las parejas de hecho si hay violencia machista

El Gobierno vasco modifica un decreto que evita el contacto entre la víctima y su agresor para deshacer la relación

Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco.
Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco.

El Gobierno vasco ha aprobado este martes un decreto que facilita la disolución de las parejas de hecho cuando se dé un supuesto de violencia machista y evitará que las víctimas tengan que tener contacto con el agresor para poder poner fin a su relación administrativa.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, ha informado hoy de que el nuevo reglamento modifica el anterior que data de 2004, con el objetivo de "adaptarlo a la normativa vigente actual y mejorar su funcionamiento". Con esta modificación se reduce y clarifica la documentación que debe acompañar a las distintas solicitudes para constituirse como pareja de hecho o para cancelar la unión.

Hasta ahora la víctima estaba obligada a ponerse en contacto con su maltratador para hacerle saber su deseo de acabar con el vínculo. El nuevo decreto establece que cuando la disolución de la pareja de hecho sea por motivos de violencia de género, sea el registro el encargado de notificar a la otra persona miembro de la pareja la decisión de cancelar la declaración de constitución de pareja de hecho. Además, se reduce de tres a dos meses el plazo ordinario máximo para resolver y notificar la resolución. El reglamento que ahora se aprueba se adapta a la nueva ley de Derecho Civil vasco, de forma que uno de los requisitos obligatorios será que, al menos una de las dos personas que integra la pareja de hecho, tenga vecindad civil vasca.