Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos cifran en un 80% la huelga en la escuela pública vasca

El Gobierno reduce el seguimiento del paro al 45% del profesorado

Manifestación en San Sebastián durante la huelga en la escuela pública vasca.
Manifestación en San Sebastián durante la huelga en la escuela pública vasca.

Los sindicatos nacionalistas ELA, LAB y Steilas, han cifrado en un 80% el seguimiento de la huelga que este martes han convocado, juntocon CC OO, en la enseñanza pública no universitaria de Euskadi, que afecta a 250.000 alumnos y cerca de 30.000 profesores y trabajadores de centro sescolares. El impacto del movilización ha sido inferior, según los datos ofrecidos este mediodía por el Gobierno vasco tras recabar información del 62% de los centros. El Departamento de Educación ha situado el seguimiento en el 45,7% del profesorado.

Las centrales han asegurado que la movilización de los empleados de la educación pública no universitaria pretende"reivindicar el fin de las políticas de recorte, la mejora de las condiciones de trabajo y una educación pública que tenga como meta el desarrollo integral de las personas y de la sociedad". Por este motivo, han participado en sendas manifestaciones en las tres capitales vascas. Esta es la segunda huelga que convocan los sindicatos en menos de dos meses tras la celebrada el pasado 22 de marzo.

ELA ha señalado que cerca de 28.000 trabajadores (docentes, personal de Educación Especial, personal de cocina y limpieza), así como más de 1.200 trabajadores de las guarderías (Consorcio Haurreskolak) estaban llamados a la huelga. Finalmente, alrededor del 80% ha secundado la convocatoria, que "ha tenido un seguimiento muy amplio en la totalidad de territorios y comarcas", por lo que ha reiterado al Ejecutivo que "se invierta en educación y se incrementen las plantillas y recursos".

Manifestación contra los recortes en la educación vasca.
Manifestación contra los recortes en la educación vasca.

También ha vuelto a reclamar la retirada de la LOMCE y Heziberri, y ha instado a "dejar a un lado la mercantilización" para que la educación "sea un instrumento fundamental para garantizar la equidad, la justicia social, la integración y la cohesión en la sociedad".

Los datos de los sindicatos difieren de los ofrecidos por el Departamento de Educación. Hasta el mediodía 5.833 profesores han secundado la huelga del total de los más de 23.000 profesores de la red pública, por lo que cifra el seguimiento en el 45,72% del profesorado de los centros analizados (el 62%).

Sobre el personal laboral educativo (especialistas de Apoyo Educativa), en estos momentos 341 trabajadores secundan la huelga del total de 1.015 profesionales, con lo que "la participación en estos momentos se sitúa en el 50,22 %", señala el Gobierno vasco en un comunicado. Entre el personal de cocina y limpieza dependiente del Departamento de Educación, 90 personas han secundado la movilización del total de 286 profesionales, por lo que el paro es seguido por el 43,27%.

En el Consorcio de Haurreskolak (guarderías), con el 100% de los centros analizados, 829 profesionales han secundado la huelga del total de 1.325 educadores, lo que representa un seguimiento del 62,57%.