_
_
_
_
_

Carmena quiere ceder a Ifema la gestión del Palacio de Congresos

El equipo de la alcaldesa quiere aprovechar los recursos de Ifema y obtener a cambio parte de los ingresos del alquiler de las salas

El Palacio de Congresos en el Campo de las Naciones.
El Palacio de Congresos en el Campo de las Naciones.Alvaro García

El Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuela Carmena, está trabajando para entregar la gestión del Palacio Municipal de Congresos a Ifema, institución en la que el Consistorio es socio minoritario. El equipo de la alcaldesa quiere aprovechar los recursos económicos y humanos de la institución y obtener a cambio parte de los ingresos del alquiler de las instalaciones. El palacio es actualmente propiedad de la polémica sociedad municipal Madrid Destino que, si se cierra el acuerdo, perderá el control de uno de sus principales activos.

El Ayuntamiento pretende optimizar los recursos del Palacio de Congresos cediendo la gestión de sus instalaciones a Ifema, organismo dirigido por el coordinador de la Alcaldía, Luis Cueto, y controlado por el Ayuntamiento de la capital, la Comunidad, la Cámara de comercio (todos con algo más del 30% de las acciones) y, en menor medida, por la Fundación Montemadrid (7%).

El planteamiento en el que está trabajando el Consistorio consiste en alcanzar un acuerdo económico con Ifema para que esta entidad, que organiza ferias y congresos en la capital, reparta con el Ayuntamiento los beneficios del alquiler del Palacio Municipal de Congresos. Según ese esquema, el palacio seguirá siendo de propiedad municipal, pero Madrid Destino perderá el control directo sobre él.

Auditorio y salas para grandes eventos

El auditorio. El Palacio de Congresos tiene una superficie de 30.000 metros cuadrados, divididos en zonas de exposición y un gran auditorio con 1.812 butacas. En él se celebran convenciones, actos empresariales, espectáculos y conciertos.

Salas polivalentes. El inmueble cuenta también con una gran sala polivalente y 28 salas de distinta capacidad. Las salas llevan los nombres de capitales del mundo y tienen aforos de entre 20 y 1.000 personas.

El palacio aloja en su interior dos auditorios, una sala polivalente y varias salas para exposiciones y conferencias. Se trata de un moderno y luminoso edificio, perfecto para albergar congresos. De ejecutarse el diseño de Carmena, pasará a ser gestionado directamente por un consorcio en el que, además del representante del Ayuntamiento, desempeñan cargos directivos la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el presidente de la Cámara de Comercio, Juan López-Belmonte, y José Guirao Cabrera, director de la Fundación Montemadrid.

Según las líneas del proyecto de la alcaldesa, el palacio no entrará en el capital social de Ifema, de manera que los equilibrios internos del consorcio no se modificarán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La lógica que subyace en esta operación es mejorar sus prestaciones. Otro objetivo consiste en crear un polo madrileño público eficaz en la gestión de eventos nacionales e internacionales, cuya gestión esté en manos de la junta rectora de Ifema, en la que también participan la Comunidad y la Cámara de Comercio.

Los términos concretos del acuerdo todavía están por cerrarse, según han revelado a EL PAÍS varias personas implicadas en él. Esas fuentes afirman que el equipo de Carmena tendrá que obtener el visto bueno de los grupos políticos. De ser así, la reorganización deberá ser ratificada por el pleno municipal.

El Palacio Municipal de Congresos está ubicado en el recinto ferial, a pocos metros de los pabellones de Ifema. Desde el punto de vista logístico, esa cercanía facilitaría la explotación de las ferias y permitiría a los organizadores alquilar también sus instalaciones.

En el recinto ferial de la capital se celebran cada año más de 80 ferias, que ocupan cerca de un millón de metros cuadrados netos de exposición. En esos eventos participan unas 30.000 empresas y acuden a ellos tres millones de visitantes, según datos oficiales. El año pasado, Ifema experimentó un crecimiento de su volumen de negocio de un 8,2% con respecto a 2015. Frente a 2014, año natural comparable por la incidencia en el calendario de las ferias bienales, el crecimiento se sitúa en un 13,3%.

Consolidar los beneficios

Con esta operación, el equipo de Carmena también espera dejar definitivamente atrás los tiempos en los que el Palacio Municipal de Congresos generaba pérdidas. Así ocurrió, por ejemplo, hasta 2013, cuando Madridec (acrónimo de Madrid Espacios y Congresos), la empresa que gestionaba las instalaciones, quebró y sus activos pasaron directamente al Ayuntamiento.

Madridec dejó un agujero contable de más de 400 millones de euros, tal y como pudo comprobar la Cámara de Cuentas de la Comunidad. Además del Palacio de Congresos, esta empresa municipal gestionó en los años de gobierno del PP los proyectos de la Caja Mágica, el Centro Acuático y el Centro Internacional de Convenciones.

El edificio en el que nació la moneda única europea

El 15 de diciembre de 1995, en las instalaciones del Palacio Municipal de Congresos de Madrid, una cumbre europea ratificó oficialmente el nacimiento del euro, la moneda única de la Unión. La histórica decisión se oficializó en Madrid. Los documentos comunitarios señalaron que, más allá de una medida económica, el euro tenía que constituir la pieza esencial de la construcción europea a todos los niveles. Entonces, los 15 Estados europeos que formaban la Unión decidieron que a partir de 1999 las emisiones de deuda negociable se lanzarían en euros, y empezaría a funcionar el Banco Central Europeo, encargado de la política monetaria común.

El presidente francés Jacques Chirac propuso entonces efectuar sondeos populares sobre el nombre de la moneda europea. Su reticencia fue superada gracias a la labor de Felipe González y del canciller alemán, Helmut Kohl. Durante esa cumbre de Madrid también se registró la firma de un tratado de cooperación entre la UE y Mercosur (que incluye a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).

El Palacio municipal de Congresos ha alojado otros eventos internacionales, como la reunión en España del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, varias cumbres de la OTAN y la ONU, y congresos médicos, farmacéuticos, profesionales y económicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_