Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Govern impulsa un plan piloto para evaluar el rendimiento de funcionarios

El proyecto se llevará a cabo durante la segunda mitad de este año en la Escuela de la Administración Pública, el MNAC y la Intervención General de la Generalitat

Carles Puigdemont (centro) con los consejeros Santi Vila y Neus Munté.
Carles Puigdemont (centro) con los consejeros Santi Vila y Neus Munté.

La Generalitat evaluará el rendimiento de sus funcionarios. El Gobierno catalán ha dado hoy luz verde a un plan piloto de evaluación de las competencias, el rendimiento y el logro de resultados del personal de la administración pública. El proyecto se llevará a cabo durante la segunda mitad de este año en tres entidades públicas: la Escuela de la Administración Pública de Cataluña (EAPC), el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y la Intervención General de la Generalitat. "Con este plan, el Govern pretende dar un paso más en el proceso de reforma de la Administración y de la función pública, con el fin de mejorar el sistema de medición del rendimiento y de consecución de resultados", ha destacado la consejera de Presidencia, Neus Munté.

El procedimiento implicará la fijación inicial de objetivos individuales, mediante un acta firmada por el empleado y su jefe, que se evaluarán pasados seis meses. Los superiores jerárquicos, asimismo, evaluarán las competencias de los trabajadores y, como novedad, también serán objeto de análisis las personas en los puestos de mando.

En la medida en que el modelo está en fase experimental, el resultado de la evaluación no se prevé que tenga consecuencias sobre las retribuciones o la carrera del personal, y las calificaciones obtenidas serán confidenciales.

La portavoz del ejecutivo ha indicado que el objetivo es también "profundizar en la integración de los objetivos estratégicos e individuales de cada empleado para consolidar su implicación y compromiso con los resultados de la organización".