Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP suspende de militancia a un edil por grabar un vídeo en un baño

Los Mossos investigan si Borrego, concejal de Figueras, filmó a un ciudadano cuando estaba en el servicio

Diego Borrego, en la imagen institucional del Ayuntamiento de Figueres.
Diego Borrego, en la imagen institucional del Ayuntamiento de Figueres.

El Partido Popular ha emitido un comunicado en el que anuncia que ha suspendido de militancia de forma cautelar a Diego Borrego, concejal de Figueras, que está siendo investigado por los Mossos d'Esquadra tras haber filmado supuestamente a un ciudadano cuando estaba en lo servicios en la estación del AVE en Girona. La dirección popular, que no detalle el episodio en el comunicado, ha trasladado el asunto al Comité de Derechos y Garantías del partido para que abra al edil un expediente de carácter informativo.

Los hechos denunciados ocurrieron supuestamente en los lavabos de la estación de Girona

Los hechos ocurrieron el pasado jueves cuando supuestamente Borrego realizó las grabación desde un lavabo contiguo a un ciudadano que estaba haciendo sus necesidades, según ha avanzado este lunes el Diari de Girona. La supuesta víctima acabó denunciando los hechos ante los Mossos. En su declaración ante la policía catalana, el concejal explicó que el teléfono se le cayó al suelo y que acabó en manos del denunciante y que todo fue un mal entendido. Los mossos requisaron el móvil del concejal para confirmar si tiene archivos guardados de carácter sexual que puedan ser constitutivos de delito.

La dirección popular conoció el incidente el domingo y este lunes decidió suspender de militancia al edil. No es esta la primera vez que Borrego se ve envuelto en un conflicto. A principios de año, el concejal apoyó la entrada de tanques para detener el secesionismo en la Diada y publicó un mensaje en las redes sociales con esta frase dedicada a los secesionistas: "Me gusta ver cómo los mossos os meten la porra por el culo a los independentistas". Posteriormente, se disculpó. La dirección provincial del partido le desautorizó y luego se disculpó. La CUP de Figueres pidió su dimisión.

Figueres cuenta con dos ediles del PP: la cabeza de lista, Maria Àngels Olmedo, y el propio Borrego. Según el diario digital El Gerió, Borrego pactó durante una ausencia de Olmedo las dedicaciones de los regidores. La concejal le acusó entonces de desleal y matizó que no le quería de segundo den al lista pero que se lo impuso el partido.