Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad advierte a los colegios de que no enciendan los ordenadores por el ciberataque

La medida afecta a las computadoras que estén conectadas a la red Educamadrid y es de carácter preventivo

ciberataque Ampliar foto
Niños con ordenadores en clase de informática.

Las secuelas del ciberataque global han llegado a los 1.300 colegios e institutos de la Comunidad de Madrid. Aunque no ha existido ningún problema hasta ahora, la Consejería de Educación ha adoptado medidas de prevención informática. Para ello, han advertido a los centros escolares de la región que eviten el encendido de los ordenadores que se encuentren conectados a la red Educa de manera "temporal y hasta nuevo aviso". La red Educa es un sistema centralizado donde se encuentran alojados desde la web de los colegios a los correos electrónicos o el material didáctico, entre otros elementos.

Se trata de "preservar el buen funcionamiento de la red", indica el Gobierno regional en un comunicado. Estas acciones están siendo coordinadas, además de por la Consejería de Educación, por Madrid Digital, la agencia informática de la Comunidad. 

El mismo comunicado explica el modus operandi del virus, que comienza a actuar cuando el receptor recibe un correo electrónico que le ofrece un enlace hacia una página que lo propaga. El virus actúa cifrando los archivos del ordenador, además de trasladarse al resto de equipos de la red. Este tipo de envíos pueden generar problemas no solo en dichos ordenadores, sino que se podrían extender a los sistemas de información de la Comunidad de Madrid.

Más información